líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El nuevo modelo de pago de "The New York Times", un coladero para los lectores más avispados

Desde ayer lunes la edición online de The New York Times es de pago, al menos de manera oficial. Extraoficialmente, los internautas han encontrado ya varios resquicios para saltarse el nuevo sistema de pago del prestigioso diario neoyorkino.

En su nuevo modelo de pago, The New York Times ha invertido entre 40 y 50 millones de dólares. Sin embargo, el sistema dista de ser robusto y muchos lo califican ya de “coladero”.

El sistema del rotativo neoyorkino es en realidad bastante sencillo. Los lectores tienen a partir de ahora acceso a un máximo de 20 artículos gratuitos al mes a través de internet. Si quieren leer más, deberán pagar 15 dólares mensuales por el acceso a la web y la aplicación móvil de The New York Times, 20 dólares al mes si al paquete anterior quieren sumar además la aplicación para tablets del diario, o 35 dólares cada mes si optan por el acceso al periódico en todos los soportes disponibles. Los que estén ya suscritos a la edición impresa del periódico, tendrán acceso ilimitado a toda la oferta digital de The New York Times.

Quizá por su sencillez, el nuevo modelo de pago tiene muchas rendijas que es posible traspasar sin necesidad de ser un hacker experimentado o poner mucha energía en el acto “criminal”. El método más sencillo para seguir leyendo The New York Times de manera gratuita es utilizar los links a artículos del diario divulgados en las redes sociales. Quien encuentre un link a una noticia del periódico neoyorkino en Facebook o en Twitter, podrá leerla sin ningún tipo de cortapisas, aun cuando haya superado ya el límite de 20 artículos gratuitos al mes.

Algunos usuarios se están aprovechando ya de estos agujeros para automatizar los links a los artículos de The New York Times en Twitter. El diario ya ha forzado el cierre de una cuenta en la famosa red de microblogging que hacía esto mismo, pero el cierre fue motivado no por la difusión de tweets del periódico, sino por la utilización indebida del logotipo de The New York Times. Aun así, hay otras muchas cuentas que siguen distribuyendo links a noticias del rotativo neoyorkino a través de Twitter, entre ellas #freeUnnamedNews y #timeswiretap. Además, en un portal bajo el título de The Firehose Daily, 40 twitteros recopilan también links a todas las noticias publicadas por la edición online de The New York Times.

Otra forma de saltarse el modelo de pago de The New York Times ha sido desarrollada por el canadiense David Hayers, que ha creado una aplicación web denominada NYTClean. Integrando esta aplicación como marcador en el navegador, el usuario puede saltarse fácilmente la limitación de 20 artículos gratuitos al mes impuesta por el diario, informa Spiegel.

En declaraciones a All Things Digital, Martin Nisenholtz, responsable de la división digital de The New York Times, se ha referido ya a los intentos de los internautas de sortear el nuevo sistema de pago del diario. “Creo que la mayoría de la gente es honrada y aprecian el magnífico periodismo de The New York Times”, dice. En su opinión, muchos lectores se están saltando el sistema de pago sin mala intención, por el acceso a la oferta online del diario ha sido gratuito durante mucho tiempo, añade. De todos modos, Nisenholtz, califica de “sustanciales” los agujeros hallados en el nuevo sistema de pago del periódico y su intención es taparlos de inmediato.

 

Nuevo eReader aún más parecido a un libro de papelAnteriorSigueinteEspaña es el segundo país europeo con mayor número cadenas de televisión

Noticias recomendadas