líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El origen de una idea: Actualidad7

Todo el mundo es consciente de que internet ha supuesto un gran cambio en muchos aspectos, no sólo en nuestros ámbitos cotidianos mejorando la comunicación, el conocimiento o las relaciones sociales si no también en estrategias empresariales, creando nuevas oportunidades que no conocíamos o cambiando modelos de negocio de los cuales estábamos muy seguros, como puede ser el musical.

Junto a internet, la tecnología ha sabido mantenerse con el listón alto trayéndonos dispositivos que cuentan con calidades y funciones que jamás habríamos imaginado, si unimos ambas, creamos una combinación explosiva que nos permite estar conectados al mundo de la red desde un aparato portátil que nos ofrece la potencia de un ordenador.

Fruto de todo esto nace el concepto de crear Actualidad7. La idea fue crear una revista digital que fuese distribuida a través de la app store, el mercado de aplicaciones de Apple. En un primer momento pensaron en que sería buena idea el cobrar por cada descarga de la aplicación o quizás mantener la aplicación gratuita pero que el usuario tuviese que pagar un módico precio por poder descargar la revista una vez dentro de la app.

Desde Actualidad7 se preguntan: si no cobramos de la descarga inicial de la app ni de la descarga de los magazines, ¿cómo conseguimos dinero? Pues por la publicidad, eso sí, por una publicidad controlada y elegante que incluso dote de calidad a la propia revista. Si lo pensamos bien, prácticamente nadie se atrevería a lanzar una revista semanal gratuita de papel y encima en toda España, eso sería una locura sobre todo por el gasto que supondría y es justo en este detalle donde Actualidad 7 gana posiciones.

Se ha apostado por dar, por lo gratis y porque cuanta más gente conozca el medio, mejor y si hay fieles lectores por todos lados mejor aún, ya que así se puede dar una calidad visual estupenda gracias a las características del iPad o de la propia web y se puede crear una experiencia al usuario completa simplemente con la posibilidad de interactuar con las secciones o con la propia publicidad.

En el apartado de diseño hay varias cosas que se pueden comentar. La revista en sí cuenta con un diseño fresco y atrevido con imágenes de alta calidad que conforman una maquetación original y moderna. Hay un detalle que llama la atención, toda la aplicación y la revista se ha diseñado en formato horizontal y hay gente que puede preguntarse el porqué de esta decisión. El magazine de Actualidad 7 cuenta con aproximadamente 90 páginas por cada edición, así que leerla requiere su tiempo y si lo pensamos bien todas las fundas originales que Apple distribuye contando con el novedoso «Smart Cover» sólo nos permiten poner el iPad en una posición apoyada, horizontal.

Si los lectores están en una cafetería y quieren leer la revista, las probabilidades de que apoyen el iPad para poder leer son altas y si usan su funda, la manera en la que el dispositivo queda expuesto es horizontal. Es verdad que Apple da la posibilidad de poder diseñar una aplicación en posición vertical y horizontal pero eso  supondría el doble de esfuerzo a la hora de maquetar la revista semanalmente. Con una sola disposición se pueden explotar mejor todos los recursos y posibilidades.

Hay que tener un punto en cuenta, realmente el público objetivo del semanario es el lector tradicional que está acostumbrado a ir a un kiosco, comprarse el último número de su publicación favorita y leerla sobre papel, este tipo de usuario quiere un contenido de calidad, con artículos interesantes que le hagan aprender y disfrutar porque no es justo el tipo de lector que espera que la revista se mueva, cante o baile.

En Actualidad7, al no tener contenidos que se mueven, se consigue que el peso de la revista sea pequeño y, gracias al potente servidor desde donde se publica semana a semana, el cliente puede descargar a partir de cada lunes una nueva edición en pocos segundos. Puede parecer una tontería pero este punto es importante ya que cuando no estamos en casa no siempre contamos con una conexión rápida como puede ser bajo wifi, puede ser que tengamos que echar mano de nuestra conexión 3G y  si la revista pesa poco y se transfiere rápido es algo que los usuarios agradecerán en tiempo y en su consumo de banda ancha móvil.

Actualidad7 cuenta con todos esos factores que le hacen diferenciarse del resto de competidores y cuenta con todas las claves para llegar a ser una marca fuerte y establecerse en el mercado de publicaciones digitales, ahora sólo falta el incondicional apoyo de los lectores y como no, de los anunciantes.

 

Cómo Steve Jobs logró combinar el marketing más tradicional con la creatividad más novedosaAnteriorSigueinteLa crisis económica, ese sorprendente aliado de la publicidad

Noticias recomendadas