Medios de comunicación

Gracias a su colaboración con Google

El País utilizó tecnología Cloud y Machine Learning para medir el éxito de sus contenidos

Mediante el uso de todo este tipo de tecnologías, el diario consiguió llevar un control más férreo de todos los datos relativos a sus contenidos, mejorando sus prestaciones online

El País no es sólo uno de los periódicos más relevantes e influyentes de nuestro país, si no que a nivel mediático en general es una de las entidades más reconocidas y respetadas dentro del sector de los medios de comunicación españoles. Lleva décadas publicando exclusivas y entrevistas de suma importancia y calado en nuestra sociedad, lo que no quiere decir que no haya tenido que atravesar un proceso de evolución y adaptación a las nuevas tecnologías para sobrevivir.

Como ya han constatado buena parte de los medios dedicados a la prensa escrita, este formato ampliamente popular vive un periodo de crisis y reinvención impulsada por la necesidad, generada a su vez por la revolución digital que los medios de comunicación han experimentado la última década. Por ello, desde el Grupo PRISA eran plenamente conscientes del panorama y tomaron cartas en el asunto, respetando sus señas de identidad clásicas, pero adaptando el periódico a la nueva era digital, para beneficio de sus 84 millones de navegadores únicos mensuales.

Ahora hemos podido saber que parte del éxito de su adaptación al medio digital, sin olvidar su esencia escrita e impresa, se debe a un acuerdo de colaboración con Google, que integró la tecnología Cloud y el Machine Learning a los sistemas informáticos de El País. De este modo, el diario tuvo acceso a información sobre el número mensual de artículos que era capaz de publicar en su versión web, así como la toxicidad de los comentarios generados por los usuarios o el número de palabras por artículo, por citar algunos ejemplos más.

Para este proyecto, El País empleó tecnologías de Big Data con la intención de encarar tres desafíos principalmente: crear un espacio seguro en la nube con la infraestructura de Google Cloud, para almacenar todos sus contenidos para artículos (plantillas, estilos, fotos, etc); enriquecer sus datos ya disponibles combinando diferentes fuentes de información; y, por último, crear una herramienta de gestión propia que permitiera al diario monitorizar, analizar y controlar de manera visual sus contenidos tanto de texto como de imagen o vídeo, siempre en base a todos esos datos. Además, se puso en marcha un proceso para generar modelos de aprendizaje automáticos que permitieran un mejor análisis de los contenidos, su composición y su impacto en los lectores.

Por otro lado, gracias a BigQuery, la compañía ha logrado democratizar sus datos y generar “dashboards” (herramientas de gestión) operacionales, editoriales y analíticos accesibles a todos los empleados. Esto le ha permitido aumentar en un 80% la eficiencia en el tiempo de entrega de sus proyectos periodísticos, que han pasado de tardar en desarrollarse entre 4 y 5 semanas a apenas 3 y 5 días. De esta manera, también han sido capaces de reducir el tiempo de entrega de los informes relacionados con contenido en un 27%. Además, con una información mucho más democratizada, contando con más de 50 destinatarios de los diferentes reportes, ha mejorado la eficiencia en la organización del tiempo y los equipos de data han podido tareas mucho más estratégicas y de valor para la empresa.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir