Medios

El panorama televisivo europeo

El panorama televisivo europeoAnte la nueva situación del escenario televisivo los gobiernos europeos se decidieron por un receptor multiplex para canales de televisión y sólo dejaron un 20% para la transmisión de servicios interactivos, además de no exigir a los fabricantes de electrónica de consumo la comercialización de equipos de recepción que permitieran la navegación de los servicios interactivos. Cono se informa en Telos, entre las iniciativas europeas de conexión a internet destacan HbbTV y Irbid Broadcasting Broadband TV, que parten de la conexión a la banda ancha para establecer un canal de retorno que permita la interactividad.

El modelo de programación de la TDT pública generalista en Europa defiende la oferta de información, con una oferta muy superior a la de los canales privados (41% de las públicas frente al 22% de las privadas), distancia aún mayor en el modelo temático (53% de las públicas frente al 22% de las privadas).

El perfil de la oferta general europea muestra la aplastante presencia de los programas pertenecientes a un clúster de tres macrogéneros –ficción, información e infoshow– que ocupan más de dos tercios de las parrillas, lo que demuestra que la multiplicación de la oferta no conlleva una mayor diversidad de contenidos y certifica el efecto homogeneizador de la oferta. Sin embargo, destacan unas notas diferenciales: Francia (con un 30,7%) y Alemania (32,8%) otorgan el liderazgo de sus parrillas a programas del macrogénero ficción, mientras que Reino Unido (27,5%), Italia (30%) y España (37,9%) se lo otorgan al macrogénero información.

La franja prime time europea
En cuanto a la franja del prime time, España lidera la apuesta europea por el macrogénero de la Información (41%), seguida de Francia (32%), Reino Unido (29%) y Alemania (23%); y dentro de este macrogénero, destaca el Noticiario, cuyo caso más extremo es el español –el 75% de la información–. La ficción es la apuesta líder en Italia (49%), Alemania (48%) y Francia (45%), mientras en el caso británico este macrogénero comparte la proporción con la información –29% en ambos casos– y en España (22%) la apuesta es menor: la serie y el cine siguen siendo piezas utilizadas por los programadores como elementos estratégicos. El info-show es el tercer componente básico del prime time, alcanzando dobles dígitos en todos los países salvo en Francia (5%).

La oferta británica de ficción se distingue por ser la más diversificada genéricamente y la más equilibrada en su distribución, seguida de Francia y España, con una apuesta más desequilibrada a favor de un género, la serie, y de Alemania e Italia, que presentan la oferta de ficción genéricamente menos diversa. Como dato general, podríamos afirmar que los programadores europeos otorgan a la ficción de producción nacional un alto valor estratégico en su programación.

La televisión en Estados Unidos
Según los datos de Nielsen, el consumo del mercado audiovisual estadounidense, el mercado tecnológico y audiovisual más complejo y avanzado, el consumo televisivo registra incrementos y se diversifica en la clásica televisión en casa, programas grabados –que se ven incrementados de forma significativa–, Internet –con un ligero retroceso–, vídeo en línea y vídeo en el móvil, que se mantiene estable.

Como dato significativo destaca el incremento del tiempo –en un 34,5%, más de cuatro horas y media diarias– que los norteamericanos destinan simultáneamente a ver la televisión e Internet; de hecho, un 29% ve la televisión a través de la Cross Platform, basada en la adaptabilidad y que aglutina Digital Video Recorder, VOD, móvil, en línea, etc. En Estados Unidos también está cambiando el perfil del consumidor: el televisor conectado a la Red vuelve a situar al receptor en el centro del mundo audiovisual y le da al espectador la posibilidad de la interactividad frente al tradicional consumo pasivo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir