líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El papel hace pupa en los resultados anuales de G+J

Gruner + Jahr (G+J),  filial de Bertelsmann, ha cerrado el ejercicio 2011 con un ligero aumento en sus ventas y un retroceso en sus resultados operativos. Las ventas de la editorial han crecido a nivel mundial de 2.260 millones de euros a 2.290 millones de euros. Por otra parte, el EBITDA ha bajado hasta los 233 millones de euros desde los 260 millones del año anterior, igual que ha ocurrido con el margen de beneficios, situado en un 10,2% frente al 11,5% del año anterior.

Aunque G+J habla de un retroceso esperado, la compañía justifica sus pérdidas con el aumento de los precios del papel o el aumento de los costes de desarrollo en sectores de relevancia estratégica como es la transformación digital. La aparición de nuevas publicaciones y el débil desempeño  de G+J en los países del sur de Europa estarían también detrás de la tendencia a la baja de la empresa.

De todo modos, la situación del grupo está lejos de ser catastrófica, con unos ingresos netos que se mantienen estables con 160 millones de euros mientras que los ingresos por publicidad pasaron de los 731 millones de euros en 2010 a los 725 millones de euros en 2011. Más allá, los ingresos por ventas han experimentado un leve aumento hasta llegar a los 711 millones de euros, 6 millones más que durante el ejercicio anterior.  Frente a sus competidores Axel Springer y Hubert Burda Media, el grupo G+J no ha querido publicar los datos correspondientes a las ventas del entorno digital. Las especulaciones del sector las situarían por debajo del  10% a lo que el presidente del Consejo Bernd Buchholz ha respondido diciendo que el negocio digital es un componente más de la configuración clásica y que por ello no goza de especial relevancia.

 

La anatomía de la viralidad onlineAnteriorSigueinteCuando la publicidad pre-roll "salta a la vista" en los soportes de audio

Noticias recomendadas