Medios

El patrón de las redacciones europeas para escoger las noticias a publicar

El patrón de las redacciones europeas para escoger las noticias a publicarUna de las primeras tareas de las redacciones es seleccionar los temas que serán publicados durante el día. Para ello se deben seleccionar temas de una gran variedad de sectores como la política, económica y cultura. En teoría, esta selección de temas se lleva a cabo según los criterios personales del redactor, pero un estudio publicado en la revista digital Persoenlich confirma que existen patrones de selección preestablecidos en algunas redacciones a nivel europeo.

Para la realización del estudio se tomaron en cuenta las noticias publicadas en el período del 1 de agosto del 2009 al 31 de enero del 2010 considerando más 1,3 millones de comunicados de las 10 agencias de comunicación más importantes de la Unión Europa (UE).

Los resultados del estudio confirmaron una vez más que las noticias que principalmente son redactadas son las regionales. Asimismo se demostró que, si un país tiene una buena relación económica, cultural o política con otro país de la UE éste tiene más posibilidad de ser mencionado en los titulares del país vecino. Nello Cristianini, representante del estudio, aseguró además que ciertos países prefieren presentar noticias de aquellos países vecinos que votaron por ellos en el concurso de música Eurovision entre los años 1957 al 2003.

Igualmente se comprobó que existen fuertes lazos entre algunos países de la UE donde se escriben titulares mencionando sucesos de ambos países en sus portales de noticias. Los países donde más se destaca esta relación fueron Grecia y Chipre, República Checa y Eslovaquia, Letonia y Estonia, Inglaterra e Irlanda, así también como entre Bélgica y Francia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir