Medios

El periodismo actual está siendo llevado en volandas por estas 10 tendencias

periodismoEl periodismo actual tiene numerosos frentes abiertos en el horizonte. Sin embargo, en los tiempos difíciles es el momento de crecerse y el periodismo lo está haciendo dejándose llevar en volandas por las 10 tendencias que desgrana a continuación Internet World Business:

1. El "mobile reporting"
Equipados única y exclusivamente con un smartphone, los periodistas pueden filmar, tomar fotografías e incluso editar textos desde el mismo lugar de la noticia. Y lo más importante. Pueden hacerlo sin perder necesariamente un ápice de calidad.

2. Los social media
La comunicación entre periodistas y usuarios es mucho más fluida gracias a las redes sociales. Y no sólo eso. Medios como The Huffington Post y BuzzFeed apuestan cada vez más por el contenido generado por el usuario, un tipo de contenido en el que el propio lector se convierte en periodista.

3. El periodismo de datos
El periodismo de datos o lo que lo mismo, los análisis periodísticos basados en datos y los materiales gráficos que echan raíces en grandes cantidades de datos, son ya el pan de cada día en las redacciones de al otro lado del charco. En Europa esta nueva tendencia lo está teniendo más complicado para calar en la industria periodística.

4. El periodismo de formato largo
¿Es el periodismo online sinónimo de pequeños “canapés” periodísticos? No necesariamente. Varios estudios demuestran que el usuario está dispuesto a leer noticias de gran formato en sus smartphones y en sus tablets siempre y cuando estén bien elaboradas. Un ejemplo de la buena pareja que hace internet con el periodismo de formato largo es la plataforma Narrative.ly, que cuenta ya con alrededor de 700.000 lectores mensuales.

5. El periodismo de marca
Las marcas quieren dejar de depender de los medios ya asentados en el mercado para trabajar en sus propios medios. Unos medios que en el futuro tendrán tanta o más reputación que los medios tradicionales.

6. El periodismo filantrópico
En Estados Unidos los ricos más ricos no sólo invierten su dinero en el último modelo de coche deportivo sino también en cabeceras de su confianza.

7. Los blog “hiperlocales”
Los blogs limitados temáticamente a una localidad están de moda al otro lado del charco. Es el caso de la bitácora Bushwick Daily, centrada única y exclusivamente en un barrio del distrito de Brooklyn en Nueva York.

8. El “crowdfunding”
En Estados Unidos, donde los proyectos culturales reciben por lo general menos apoyo de las instituciones gubernamentales que en el viejo continente, el “crowdfunding” ha ha abierto paso con éxito en el mundo del periodismo.

9. La publicidad nativa
La publicidad nativa, aquella que se integra de manera natural en los contenidos de los medios, se está convirtiendo en una importante fuente alternativa de ingresos para la industria periodística.

10. El periodismo multimedia
Las fronteras que antaño separaban a la radio, los medios online y la televisión se están viniendo poco a poco abajo. El futuro del periodismo es inevitablemente multimedia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir