Medios

El PP gana la batalla en el medio online, en los tradicionales está más igualado al PSOE

La lucha por los poderes autonómicos y municipales que se librará en España el próximo 22 de mayo, también se refleja en la repercusión de partidos políticos y candidatos en los medios de comunicación. El Observatorio de Acceso analiza en esta ocasión el Clima Mediático de cara a las Elecciones 2011 y confirma que el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) se encuentran en un momento álgido de la batalla por ganar en las urnas y están poniendo todo su esfuerzo principalmente en su comunicación en medios y redes sociales. El análisis concluye que el PP y PSOE están muy igualados en medios tradicionales, aunque el PP se está posicionando a la cabeza en medios online gracias, principalmente, a una actividad intensiva -del partido y sus candidatos autonómicos y locales- en redes y medios digitales.

El análisis efectuado del seguimiento multimedio –prensa, radio, TV e Internet- en precampaña y campaña electoral -entre el 1 y el 15 de mayo-, muestra que los Populares han generado 19.668 noticias en medios digitales. Sus máximos candidatos Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Mª Dolores de Cospedal, han sido aludidos en un total de 23.312 comentarios, de los cuales más de 20.000 han sido en Twitter. El análisis ha registrado 7.580 tweets sobre Aguirre y 6.848 sobre Gallardón, que ilustra el enorme debate que hay en Twitter durante la previa electoral. El Partido Socialista ha generado 15.401 noticias en internet y su candidato estrella en redes se llama Jordi Hereu –candidato a la alcaldía de Barcelona-, quien aparece en casi 4.000 comentarios y menciones en redes sociales. En el ranking de partidos con mayor repercusión en medios sociales se encuentran además de los dos grandes y en orden decreciente de impactos: Izquierda Unida (5.176), PNV (1.999) seguido muy de cerca por Unión Progreso y Democracia (1.949), Convergència i Unió (CIU) con 1724 impactos y Partido Regionalista de Cantabria (603). En el estudio de Barómetro Acceso destaca también Francisco Álvarez Cascos, líder del Foro Asturias, que aunque lejos del resto, obtiene más impactos en medios online (907) que en cada uno de los tradicionales prensa, radio y TV.

El total de la base de medios -tanto tradicionales como digitales- analizada por Acceso muestra que el PP y sus candidatos obtienen 37% más de impactos mediáticos (62.380) que el PSOE y los suyos (39.375). En el tercer puesto del panorama mediático se posiciona Izquierda Unida (IU) con 11.646 impactos. Tras ellos, Convergència i Unió (CIU) con 5.760 y UPD -Unión Progreso y Democracia- (4.205).

En el terreno audiovisual se constata el liderazgo del PP con casi 2.000 noticias, seguido muy de cerca por el PSOE (1.800) y muy alejados ambos del resto de partidos destacados. En radio y televisión, el ranking de candidatos más mediáticos sitúa a Esperanza Aguirre a la cabeza con 566 impactos, Alberto Ruiz Gallardón -515-, el socialista catalán Jordi Hereu, con 257 noticias emitidas y Xavier Trias, de CIU, 214.

En prensa escrita gana en cobertura mediática el PSOE (17.689 noticias). Los Populares se quedan unas quinientas por detrás y el resto de partidos no destaca. Según los datos elaborados por Acceso, dos candidatas del PP encabezan la lista de los personajes más mediáticos en prensa: Esperanza Aguirre, candidata popular por la Comunidad de Madrid ha acaparado el equivalente a 1.132 páginas impresas de un diario (1.859 noticias) y ha ocupado 329 titulares en prensa; por su parte, Mª Dolores de Cospedal ha generado 1.681 noticias. En el PSOE destaca Jordi Hereu, alcaldable por Barcelona que ha salido en 1.024 noticias –equivalente a 518 páginas de periódico- y en 352 titulares.

Analizando la repercusión mediática de los partidos en la prensa de las distintas comunidades autónomas, el PSOE se posiciona en primer lugar en la prensa andaluza con 3.991 noticias. En Castilla-León obtiene 2.205 impactos en prensa y en Madrid 1.412. El PP, por su parte, ha logrado un mayor impacto mediático en la prensa de Galicia con 1.747, en la de Castilla-La Mancha con 1.193 y en Valencia con 1.139 noticias. En Cataluña cabe destacar las 3.722 noticias publicadas sobre Convergència i Unió (CIU) y las repercusiones de Xavier Trias, candidato por el municipio de Barcelona con 967 noticias y 334 titulares.

Para el análisis mediático emitido por el Barómetro Acceso del clima mediático de cara a las Elecciones 2011, Acceso ha tomado el total de su base de medios tradicionales y digitales (más de un millón de fuentes). Además ha tenido en cuenta variables como que estas elecciones autonómicas se celebrarán tan sólo en 13 de las 17 CC.AA. de España más Ceuta y Melilla, quedando excluidas Andalucía, Cataluña, Euskadi y Galicia por no haber agotado los cuatro años de sus respectivas legislaturas. Acceso elabora sus informes conforme a datos extraídos de su seguimiento de medios en España y el mundo las 24 horas del día.

Nota de Prensa

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir