líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

El PP se opone a crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para ahorrar

Soraya Sáenz de Santamaría ve innecesaria la creación del CEMA, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, puesto que otro organismo, como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), puede asumir sus funciones. Así se comento tras el Consejo de Ministros del viernes, según recoge prnoticias. ‘La última previsión del Gobierno anterior para los Presupuestos cifraba la creación del CEMA en un coste de casi siete millones de euros. Si no lo creamos, ya estamos ahorrando directamente 7 millones, y probablemente otro organismo regulador pueda llevar a cabo la misma actividad con la misma eficacia y sin un incremento de coste. A mí, desde luego, me resultó interesante este dato cuando lo pedí’, afirmó la vicepresidenta. Santamaría ha puesto el CEMA como ejemplo de la conveniencia de la reforma integral de los organismos reguladores que acordó la semana pasada el Consejo de Ministros.

La Ley Audiovisual, auspiciada por el anterior Ejecutivo, prevé la creación de un consejo estatal independiente que supervise los contenidos que emiten las televisiones y radios. Tanto el PSOE como distintas organizaciones, como la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, la Academia de la Televisión, y los Consejos Audiovisuales de Andalucía, Cataluña y el extinto Consejo Audiovisual de Navarra, han defendido la necesidad de este organismo, que existe en la mayoría de los países europeos.

Uno de los principales objetivos de esta autoridad audiovisual es el cumplimiento de los Códigos de Autorregulación de las Televisiones. Según el último Informe de Seguimiento al Código de Autorregulación las cadenas recibieron 180 quejas Telecinco acumula la mayoría, en total 118, mientras que Antena 3 tiene 30, Cuatro 13, La Sexta 9 y La 1 2. El mayor porcentaje de las que recibió Mediaset eran por su programa Sálvame; del más del centenar que se emitieron, tan solo fueron aceptadas 14. Por otra parte el ministerio de Industria impuso 1,3 millones de euros en sanciones a las televisiones por 68 infracciones durante el pasado año, un 72% menos que los cinco millones de euros en multas de 2012. Sin embargo, el Ejecutivo de Zapatero decidió no sancionar a ninguna cadena durante el pasado ejercicio.

Apple TV hará temblar los cimientos de Google TVAnteriorSigueinteV. Reding en DLD 2012: "La protección de datos no torpedea la innovación, la beneficia"

Noticias recomendadas