Medios

El presidente ruso disuelve repentinamente la agencia de noticias Ria-Nóvostí

PutinEl pasado lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin disolvió la agencia informativa Ria-Nóvostí, un medio gubernamental bajo la dirección de Svetlana Mironiuk. La decisión marcaría una nueva etapa para transformar la información en propaganda a servicio del Kremlin.

El decreto se difundió la mañana del mismo lunes, pillando por sorpresa a Mironiuk y a los miembros de la redacción, que se enteraron mientras pasaban revista a la información oficial del día. A raíz del decreto se crea una empresa estatal con el nombre de 'Rusia hoy' para "informar al extranjero de la política estatal" y de la "vida social" de la Federación Rusa. El nombramiento y cese del director quedan por tanto, bajo decisión del presidente de Rusia, que el mismo lunes nombró a Dmitri Kisilev, un conocido periodista por su estilo agresivo, para dirigir la nueva compañía.

La nueva compañía sustituye Ria-Nóvostí en la lista de empresas estratégicas del Estado, y su patrimonio nacional e internacional también irán a parar a 'Rusia hoy', así como el patrimonio de la emisora Golos Rossii (La Voz de Rusia). El decreto contempla otras medidas que afectan a órganos informativos oficiales, incluido el periódico "Rossískaia Gazeta".

La agencia cuenta con una plantilla de unas 2.500 personas y corresponsalías en unos cuarenta países. Aunque depende del presupuesto del Gobierno, gracias a sus actividades comerciales y la venta de sus productos es capaz de autofinanciarse en un 30%, según informaron medios de la agencia.

Svetlana Mironiuk llegó a Ria-Nóvostí en 2003, procedente del holding informativo 'Media Most' (fundado por el magnate Vladímir Gusinsky, actualmente en el exilio), y en once años ha sabido transformar lo que era un aparato propagandístico estancado en la época soviética, en una empresa moderna y en un medio informativo capaz de cubrir acontecimientos de forma plural. También de la mano de Mironiuk, la empresa se ha modernizado con la creación de un centro multimedia donde se celebran diferentes actividades y se gestionan unos cincuenta proyectos, en los que se incluyen servicios de información jurídica y económica.

La hipótesis más barajada en Moscú acerca del repentino suceso, es la información que Ria-Nóvostí ha estado dando en las últimas semanas sobre distintos acontecimientos críticos con la política del gobierno, además de las informaciones sobre la Revolución pro europea de Ucrania. La cobertura de las protestas en Ucrania incluyó la intervención el pasado sábado del ex presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, que animó a todos los países postsoviéticos a unirse para evitar la reconstrucción del imperio ruso.

Debido a lo precipitado de la situación, Putin ha dado un plazo de tres meses a la agencia de medios para disolverse.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir