Medios

El Príncipe de Asturias pide una televisión "de calidad, seria y responsable" en España

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidieron esta semana el emotivo encuentro con los "Tesoros Vivos de la Televisión" organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y por la Universidad Europea de Madrid. El acto, conducido por Matías Prats y Olga Viza y emitido por el Canal 24 horas de TVE, reunió a más de quinientos profesionales de la historia de la pequeña pantalla en España a los que también acompañó la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

En su discurso, el Príncipe de Asturias reconoció la importancia del proyecto que reconstruye la historia de la televisión en España a través del testimonio de sus protagonistas: "Para nosotros estar hoy aquí es apostar por la televisión de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga y que informe con rigor. Estar hoy aquí también significa el respaldo a muchos profesionales que han ido reflejando a lo largo de 56 años de historia, la España que éramos y que somos. Y es también un reconocimiento a esa labor de quienes os precedieron. Recoger toda esa experiencia en esta serie documental ha sido una gran idea".

De la misma forma, recordó que "para hacer televisión también hay que tener sentido de la responsabilidad", algo que es "perfecto", si se conjuga, "en determinados modelos de televisión, con legítimos criterios de rentabilidad". "Ése es el reto en su caso, seguramente hoy más difícil que nunca por la situación económica en la que estamos", ha sentenciado. En cualquier caso, ha afirmado que existe "otra rentabilidad que ningún modelo puede permitirse perder: la rentabilidad social, la que sirve para mejorar en comunidad".

Finalmente, Su Alteza Real lanzó un mensaje de ánimo y gratitud a todos los profesionales de la televisión: “la crisis y la transformación profunda que vivís os impone enormes retos, pero vuestro trabajo es imprescindible. De él dependen la información, el entretenimiento y la cultura, sin los cuales es difícil entender el progreso de la sociedad”.

El presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal, destacó la importancia de un medio que ha sido fundamental en la historia española del último medio siglo: “En todo este proceso, ha habido profesionales de todos los oficios innovando constantemente, creando nuevos contenidos, que han hecho posible que la televisión sea un medio central en el mapa de la comunicación en España”. En este sentido, ha recordado que “los Tesoros Vivos representan a miles de profesionales que hicieron y hacen posible que la televisión sea una realidad. Algunos no pueden acompañarnos hoy pero están en nuestro corazón”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir