Medios

EL REALISMO SIGUE TRIUNFANDO EN TELEVISIÓN

Por tercer año consecutivo, el telerrealismo es la tendencia más destacable en las cadenas de nuestro país. La última edición del Anuario de la Televisión editado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) y dirigido por José R. Pérez Ornia y Santiago Gómez. Según los autores, “el éxito de Operación Triunfo no sólo revalida sino que incluso mejora los buenos resultados alcanzados por el formato inaugural de Gran Hermano y demuestra que sus alicientes para el público van más allá de los recursos heredados de éste”. El informe destaca los valores de superación añadidos por este programa al formato “reality”, que contradicen a quienes asocian el concurso con la telebasura.
El retorno a las series familiares para todos los públicos –con los éxitos de “Cuéntame cómo pasó” y “Ana y los Siete”- y el declive, por erosión, de los seriales con tramas profesionales, es otra de las evoluciones de la televisión en el último año. También se da un cambio en Televisión Española, que aumenta significativamente su cuota de pantalla general y su alcance del público joven en particular, aun sin la retransmisión del Mundial de Fútbol. El año 2002 también ha sido el de la fusión –aun por aprobar- entre las dos grandes plataformas de televisión digital. El mercado no ha dado de sí para dos competidores y el fútbol, planificado como el contenido básico de esta oferta, no ocupa la mitad de los puestos entre las emisiones más vistas por primera vez desde la temporada 98/99. Estos datos preparan un abaratamiento en los costes de los derechos de retransmisión para todas las cadenas.
La digitalización de las emisiones comenzará el próximo año en un clima de apatía, motivado por la crisis, la confusión legislativa y la ausencia de programación propia. Las cadenas no convencionales –como las plataformas de Canal Satélite Digital y Vía Digital– aumentaron su penetración en la población superando entre abril y junio la cuota de pantalla de La 2 de TVE. En cuanto al mapa televisivo, otra novedad es la integración de televisiones locales que está dando lugar a una estructura similar a la establecida en la radio. Las televisiones autonómicas alcanzan por segundo año su máximo histórico con un 17,3% de cuota de pantalla, debido principalmente a la cercanía de los contenidos.
Los recortes publicitarios, que hicieron mella sobre todo en las televisiones privadas, son otra de las observaciones de Pérez Ornia y Gómez en este repaso anual. Como consecuencia, las cadenas actuaron con comportamientos conservadores e intentado obtener ingresos de fuentes atípicas, como los royalties, el merchandising y los ingresos por envío de SMS. Otra gran tendencia, motivada por la marcha de los sucesos internacionales, es la televisión-acontecimiento, que une la fuerza del directo a la importancia de la información, subyugada en los últimos años al entretenimiento. Los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono –en directo en los informativos de sobremesa de nuestro país- y la guerra de Afganistán son un ejemplo de este tipo de emisiones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir