Medios

La Generalitat premia el independentismo con publicidad institucional

El reparto de la publicidad institucional de la Generalitat benefició a medios afines al independentismo

Los medios online afines al independentismo recibieron cuatro veces más ingresos por publicidad institucional de la Generalitat que las cabeceras estatales.

publicidad institucionalDesgraciadamente, el reparto de la publicidad institucional no suele responder a criterios puramente objetivos, lo que supone un perjuicio para muchos medios de comunicación. El último ejemplo ha sido la Generalitat de Cataluña. La institución autonómica invirtió cuatro veces más en cabeceras digitales con línea editorial independentista durante 2017, bajo el mandato de Carles Puigdemont.

La Generalitat repartió 1,8 millones de euros entre las ocho webs más leídas de corte secesionista. Unas cabeceras que, unidas todas ellas, tan solo alcanzan 6,5 millones de usuarios únicos, según el medidor de referencia conScore MMx Multiplataforma, como señala El Mundo.

El diario Ara fue el más beneficiado, recibiendo 503.000 euros para que los mensajes de la institución (la mayoría de ellos referidos a temas de salud, empleo, educación o seguridad) llegasen a sus 1,2 millones de lectores en Cataluña. La segunda fue El Nacional, que obtuvo 427.000 euros y que cuenta con 1,6 millones de usuarios únicos.

Con 1,1 millones de lectores, Nació Digital obtuvo 279.000 euros mientras que El Punt Avui ingresó 253.000 con un tráfico mensual de 498.000 usuarios. Con 828.000 usuarios, la Generalitat invirtió 127.000 euros en Vilaweb, mientras dejaba 100.300 a El Mon, con 824.000 lectores cada mes.

Las últimas cabeceras del ranking son Directe.cat, que con 354.000 lectores recibió 59.000 euros, y Racó Catalá, que con 117.000 lectores consiguió 48.000 euros.

En cambio, las principales cabeceras digitales de ámbito estatal recibieron unos ingresos bastante menores en comparación con el gran número de lectores que poseen en Cataluña. El portal líder en la comunidad, LaVanguardia.es, con 3,8 millones de lectores, tan solo recibió 167.700 euros. Menor es todavía la asignación a ElPaís.com, que recibió 38.400 euros a pesar de mantener 2,67 millones de usuarios únicos. ElPeriodico.com, con 2,62 millones de lectores, recibió 161.300 euros.

Del mismo modo, otras cabeceras relevantes no recibieron ni un solo euro del Govern. Es el caso de ElMundo.es (2,61 millones de lectores), 20minutos.es (1,9 millones), ABC.es y El Confidencial (con más de 1,8 millones cada uno), ElDiario.es (1,4 millones) o El Español (1,5 millones).

Además, la Generalitat duplicó el gasto en publicidad institucional desde el 2012. En total, se invirtieron 24,2 millones de euros (30,7 millones si se suma el IVA) en mensajes publicitarios institucionales. De los mismos, el 42% se dirigieron a medios afines al separatismo. Asimismo, se invirtieron 985.000 euros en medios internacionales, aunque se desconocen las cabeceras beneficiadas.

 

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir