Medios

El reto de las agencias con campañas como la de Idealista: ¿cómo planificar en TV la publicidad de "dos rombos"?

Cuando el equipo de Idealista.com planificaba su nueva campaña "¡Necesito una casa!", nadie podía imaginar que las televisiones españolas se negarían a emitir su anuncio. ¿Las razones? Según la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad, la sucesión de imágenes de parejas haciendo el amor en un coche es un contenido demasiado atrevido para ser emitido antes de las 22 horas: publicidad con dos rombos, así que ¿ahora qué hacemos?

A pesar de que el portal de internet tomó la decisión de autocensurarse antes de presentar su anuncio a la cadenas, los problemas de planificación han venido de la mano de la campaña. "Si se ve el anuncio fotograma a fotograma no se ve ni un pezón ni un desnudo", explica a Vanitatis el director de comunicación de Idealista.com, Fernando Encinar.

"Es curioso que no se pueda emitir un determinado anuncio por su supuesto contenido atrevido y después haya cadenas que emitan contenido esotérico las 24 horas del día, cuando está prohibido por ley, o que haya cadenas que se salten el horario de protección al menor", comenta Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Este hecho no viene sino a demostrar la doble vara de medir de las televisiones. Es decir, mientras en el caso de la publicidad siguen a rajatabla los informes de Autocontrol para evitar posibles multas, en lo que se refiere a contenidos televisivos no suelen seguir las indicaciones del Comité de Autorregulación, recoge Vanitatis. 

Y es que mientras que las cadenas sí deben afrontar sanciones por infringir las normas respecto a publicidad, no sucede lo mismo cuando no se cumplen las normas de defensa de los derechos de los menores en televisión o la contraprogramación.

Por ejemplo, durante 2011, el Ministerio de Industria impuso sanciones a las cadenas por valor de 1,3 millones de euros, la mayoría por publicidad (publicidad engañosa, exceso de publicidad o interrupciones publicitarias ilegales), y ninguna por infringir las normas respecto a los derechos de los menores en televisión o la contraprogramación.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir