Medios

El sector de la comunicación no ha sabido adaptarse a los medios, es hora de innovar

El sector de la comunicación no ha sabido adaptarse a los medios, es hora de innovarEl sector de la comunicación no pasa por uno de sus mejores momentos. Los medios están reduciendo plantilla, otros han desaparecido y además, los profesionales se ven en la obligación de adaptarse a las nuevas tecnologías.

La plataforma proyectos Wellcomm, especializada en selección de talentos en comunicación de España ha elaborado un informe, en el que han participado diversos profesionales de los medios. La UNIR, ha organizado una Masterclass para analizar el futuro de la comunicación y las nuevas tecnologías.

Según la directora de Wellcomm, Rosa Matías, a pesar de que el nacimiento de la radio provocó la sensación de que la prensa moriría, o que la televisión acabaría con la radio esto no sucedió. A día de hoy todos los canales se mantienen. “Quizá durante unos años se ha dramatizado mucho, parecía que el periodismo iba a extinguirse. Por fin nos estamos dando cuenta de que hay nuevas maneras de comunicar, nuevos públicos y diferentes enfoques, pero todos ellos pueden convivir”, afirmó Matías.

Todos los participantes de este estudio coinciden en la necesidad de innovar y adaptarse a los cambios, pero según Rosa Matías “el sector de la comunicación ha sido incapaz de ver la que se le venía encima”. La directora acusa a los directores de su falta de iniciativa: “Los grandes directores no han sabido hacer frente a los cambios y tienen que dar paso a las nuevas generaciones. Solo se han comportado como empresa cuando han tenido que hacer eres, no han sabido formar a sus profesionales, plantear alternativas o prepararles para asumir nuevos retos. Hemos tenido una falta de liderazgo”.

El periodista actual tiene que sufrir un cambio respecto al periodista clásico. Según el informe Wellcomm, a partir de ahora el periodista contará con nuevas cualidad como mayor flexibilidad, capacidad de adaptación a todos los canales y una buena preparación para escuchar y analizar lo que dice el público.

“El periodismo se ha convertido no solo en emisor de noticias sino también en receptor de una retroalimentación y eso va a cambiar las maneras de afrontar el mundo de la comunicación. El comunicador tiene que saber contar historias que lleguen a la gente y adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos canales de comunicación”, aseguró Rosa Matías.

Además, la directora de Wellcomm, ve la necesidad de que las universidades también se adapten a estas nuevas circunstancias y enseñen a los alumnos el periodismo de ahora, lo que ella denominó “la generación multipantalla”, la cual elige lo que quiere ver en el momento. “Se tiende a buscar al periodista desarrollador, que escriba una buena información y además la cuente en diferentes formatos. Que sea capaz de configurar una infografía o aportar un gráfico. Formar a esos profesionales tan versátiles es un reto que el sistema educativo tiene que afrontar cuanto antes”, apuntó Rosa Matías.

Por otro lado, no recomienda que se formen como Community Manager, ya que, según ésta, es una figura que va a desaparecer y “cuando tengan capacidad de decidir ya estaremos todos en el entorno digital”.

Otro cambio sustancial, según afirmó la experta en comunicación es la sustitución de la firma del periódico por la de los profesionales. La marca profesional se consigue con una buena trayectoria, experiencia y la formación, además de informar sobre lo que más gusta al periodista

Está claro que los modelos de negocios van a ir cambiando. Ahora el objetivo no es llegar a grandes mases sino que el público sea fiel a tus contenidos. La tecnología permite hacer un periodismo muy especializado y hay que aprovechar esto. “Está todo por hacer, se pueden identificar nuevos nichos de mercado, nuevas necesidades de las empresas para llegar al público. Arriesgarse es la clave para sobrevivir“, aseguró la directora de Wellcomm.

Por último, al igual que ha ocurrido anteriormente, Rosa Matías no cree que desaparezca la radio por los medios interactivos. “La radio tiene lo que ahora es tan importante, te acompaña a todos los sitios. En cambio la prensa escrita tiene todavía un largo recorrido por hacer, tiene que ser más interactiva”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir