Medios

EL SENADO APRUEBA LA LEY QUE ELIMINARÁ LA PUBLICIDAD DE TVE

El anteproyecto de Ley sobre la eliminación de la publicidad en RTVE que llegó al Congreso, ha sido aprobado por el Pleno del Senado sin modificaciones, con 130 votos a favor, 2 en contra y 118 abstenciones. La ley, que entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre, supondrá que TVE no pueda contratar más publicidad aunque se seguirán emitiendo anuncios hasta final de año, ya que la cadena tenía contratos firmados que tendrá que respetar.

La ley, que contaba con tres vetos presentados por dos senadores del grupo mixto por un grupo de Senadores del grupo Nacionalista, fue apoyada tanto por la Senadora socialista Evelina Fernández, como por el Senador del PP, Miguel Sánchez Alcázar. Aunque los populares criticaron la rapidez con la que se ha llevado a cabo sin dar lugar al consenso. Tal ha sido el apoyo en el Senado, que Jorge del Corral, secretario general de UTECA, ha pedido al ejecutivo que traslade la nueva ley a las televisiones regionales.

Pero el nuevo modelo sigue sin contar con el apoyo de las partes más desfavorecidas en este tema, las operadoras de telecomunicaciones, que deberán aportar un 0,9% de sus ingresos a financiar la falta de publicidad en el ente público, y han pedido un paréntesis para replantear las cosas y no descartan acudir a los tribunales.

El resto de la financiación de la televisión pública caerá en manos de las cadenas privadas, que aportarán un 3% de sus ingresos, y las de pago que contribuirán con un 1,5%. Además, recibirá un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, los productos y rentas de su patrimonio y las aportaciones voluntarias.

La reforma también modifica los contenidos de la cadena, que deberán ser en un 60% al menos, producto europeo, y no podrá emitir más del 70% de películas de estreno de las grandes productoras internacionales.
El nuevo modelo limitará el presupuesto de RTVE a 1.200 millones de euros hasta 2011 y crecerá como máximo un 1% anual entre los años 2012 a 2014. Además, la ley también prevé que la cadena no pueda dedicar más que el 10% de su presupuesto anual a adquirir eventos deportivos de interés, excluyendo, no obstante, la emisión de los Juegos Olímpicos.

Según informa El Programa de la Publicidad, por parte del sector estuvieron presentes Juan Ramón Plana (AEA), Luis Petit (AM), Carlos Rubio (AEAP) y Francisco Hortigüela. “Lo más positivo es que se ha mencionado varias veces por los portavoces que esta Ley se ha hecho de espaldas a la sociedad. “Ahora queda por ver cuándo será efectiva esta ley, o cuándo se publica” explicaban.

“También nos ha sorprendido la alegre afirmación, sin mayor contraste de la pregunta abierta de que toda la sociedad prefiere no tener publicidad en RTVE. Si hicieran la misma pregunta sobre si quisieran tener impuestos ¿qué responderían? Habría que explicarles cómo va a afectarles en impuestos ahora la supresión de publicidad en RTVE”, afirmaron los portavoces de estas asociaciones de la plataforma Sin Publicidad en TVE perdemos todos. “Lo mejor ha sido que hemos estado unidas todas las asociaciones y la prensa del sector que al final ha sido la más independiente”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir