Medios

EL TELESPECTADOR ES INFIEL A LOS CANALES DE TV PERO AMA CIERTOS CONTENIDOS

La clave del sector televisivo está en la convergencia de los medios de comunicación. Algo necesario si se quiere llegar a un espectador ávido de información pero casi indiferente a los canales de distribución. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en el encuentro sobre la era digital organizado por Expansión y Ericsson.

Los tiempos cambian y ahora el modelo de negocio se encuentra con un consumidor fragmentado que “bebe” todo tipo de información a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, la televisión o un móvil. Es decir, nos encontramos ante un televisionario, un producto de la convergencia de los medios de comunicación. El consejero delegado de Endemol en España, Jordi Bosch, afirma que “el televisionario es infiel a un canal y no lo es tanto a un contenido. Ello ha generado una división digital en los programas de televisión”.

Las reglas del juego están cambiando, y en la carrera por las audiencias –cuya medición, en palabras de Bosch, “no deja de ser más bien un acto de fe”- el que no corre vuela. Así el director digital de Multiplataforma de Telecinco, Chema Bautista, opina que “medios escritos como El Mundo o El País se han acomodado mucho mejor que nosotros. Tenemos que espabilar”. De este modo, la productora Endemol ha puesto en marcha cinco formatos diseñados para los canales fuera de la TV y se plantea hacer un primer gran reality al margen de ella.

Apuesta por lo gratuito
Si una de una cosa sabe España es que si es gratis mejor. Muestra de ello es que nuestro país cuenta con seis millones de piratas. “Es el país más pirata del mundo, dice Velo, futuro presidente ejecutivo de Telefé. Además, “en la actualidad hay dos modelos de contenido. Uno de bajo valor, en que el usuario no necesita pagar; y otro contenido premiun que sí se paga. Pero a pesar de este desembolso se ha perdido el valor del contenido”, apunta.

Echando la vista atrás en el tiempo la industria ha pasado por distintas etapas hasta que en la última década ha pasado a incorporar cuarenta canales televisivos en abierto con tan sólo ocho jugadores, según informa Expansión. Por ello según el director general de Antena 3, Mikel Lejarza, concluye que “la televisión goza de una salud perfecta” pero todavía necesita que “se creen grupos multimedia de carácter internacional”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir