Medios

El Tribunal de Justicia de la UE declara que las ligas no tienen los derechos sobre los eventos deportivos

Hace casi un año se hizo público el caso de una británica propietaria de un pub en el que se emitía la liga de fútbol británica de forma legal a través de un descodificador. Pero la propietaria del bar, Karen Murphy, se cansó de pagar las altas tasas que Sky Sports & ESPN le hacían pagar por la emisión de estos eventos en su establecimiento, de forma que recurrió a un descodificador mucho más barato a través de la señal griega y con el que podía emitir los partidos también.

La Liga de Fútbol británica fue detrás de ella, pero ella aseguraba que la prohibición de utilizar otro descodificador era ilegal: “si quisiera comprar un coche, podría ir a cualquier garaje que me guste. Yo, como dueña de un bar, si quiero poner fútbol, sólo puedo ir al garaje de Sky y pagar diez veces el precio que paga cualquier otro en Europa. No creo que esto sea justo”, aseguraba.

Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la da la razón a Murphy, más o menos. Desde la corte coinciden en que prohibirle comprar uno u otro descodificador es una restricción del comercio, aunque también reconocen que ella podría tener problemas si emite los partidos de fútbol sin una licencia.

Uno de los fragmentos más interesantes que ha publicado el Tribunal de Justicia de la UE asegura que “los jueces dicen que la Premier League no podrá reclamar derechos sobre los partidos de la Premier League ya que no pueden ser considerados como una ‘creación intelectual’ propia del autor y, por tanto, funcionar bajo los principios de la ley de derechos de autor de la Unión Europea”.

Aunque, si se toma esta normativa de la UE al pie de la letra, en teoría, sería perfectamente legar ir a un partido de fútbol, grabarlo y emitirlo por uno mismo. Es cierto que a los guardias de seguridad del estadio a lo mejor no les hace mucha gracia pero, según el Tribunal de la UE, una producción de este tipo no violaría la ley de propiedad intelectual, dado que ésta no se da en el propio evento deportivo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir