El último periódico español en papel se publicará en 2024
Según estima el experto Ross Dawson, basándose en un mapa mundial elaborado por él mismo en el que detalla cuándo se extinguirán los periódicos en papel en cada país, siendo la fecha prevista en España el año 2024. Estados Unidos sería el primer en caer (2017), seguido de Reino Unido e Islandia (2019) y Canadá y Noruega (2020).
No obstante, en la mayoría de países del mundo seguirá habiendo periódicos impresos más allá de 2040, aunque sí es notable la diferencia norte-sur. Mientras que en Norteamérica desaparecerá dentro de poco, Dawson estima que en América del Sur la prensa escrita aún subsistirá durante años (por ejemplo, en Argentina se prevé que desaparezca para 2039).
Entre las razones que el autor del estudio cree plausibles para la desaparición de lo impreso estarían, por ejemplo, el auge de los dispositivos móviles, que cada vez permiten un mayor acceso a la información sin importar donde nos encontremos, o el hecho de que la publicidad migre en gran medida hacia lo digital, además de los grandes avances en lo que respecta a la monetización y desarrollo del papel digital.