Medios

Análisis de Barlovento Comunicación

El valor de la televisión en tiempos de coronavirus: ¿cuáles son sus hitos durante el confinamiento?

La televisión está ejerciendo un papel fundamental en lo que se refiere a la información, enmarcado en su principal misión como medio de comunicación masivo. Pero también está suponiendo un haz de luz a la hora de entretener durante el confinamiento forzoso a toda la ciudadanía en el Estado de Alarma presente desde el pasado 14 de marzo.

televisión coronavirus

Los hábitos de la sociedad española han cambiado súbitamente debido a la crisis sanitaria del coronavirus y es la televisión uno de los sectores que más ha notado estos cambios en sus propios cimientos. Y es que este mes de marzo, y seguramente abril, serán recordados por todos y cada uno de nosotros. El confinamiento nos ha obligado a cambiar nuestras rutinas al verse modificadas todas las actividades sin excepción.

Desde Barlovento Comunicación han querido realizar un análisis especial sobre la incidencia que está teniendo esta revolución en el consumo audiovisual. Los datos de televisión de Kantar, que se distribuyen diariamente ayudan a este estudio que muestra cómo está siendo esta nueva realidad a la que nos enfrentamos.

"Vivimos cambios de consumo y hábitos excepcionales en circunstancias (lamentablemente) también excepcionales. Nunca, desde que se miden las audiencias televisivas fue tan apasionante analizar una relación tan intensa de los españoles (confinados) con su televisor. Barlovento Comunicación te presenta en el estudio las 15 claves de este análisis", ha señalado Jose Manuel Eleta, adjunto a la Dirección de Barlovento Comunicación.

Lo cierto es que la televisión está ejerciendo un papel fundamental en lo que se refiere a la información, enmarcado en su principal misión como medio de comunicación masivo. Pero también está suponiendo un haz de luz a la hora de entretener durante el confinamiento forzoso a toda la ciudadanía en el Estado de Alarma presente desde el pasado 14 de marzo.

La televisión está respondiendo en este momento excepcional transformando sus parrillas de programación con la inclusión de programas especiales para dar una exhaustiva cobertura informativa sobre el coronavirus. Además, el impedimento de realizar programas en plató y rodajes ha obligado a reinventarse y ver situaciones impensables hasta el momento como programas grabados desde la propia casa de los presentadores. El Intermedio con el Gran Wyoming o Iñaki Gabilondo con su entrega de Volver pasa ser otros, programas sin público, las videoconferencias a colaboradores desde su casa y otras situaciones inéditas hace tan solo unas fechas.

"La televisión en abierto está siendo un instrumento clave de información para los españoles. Las parrillas de la mayoría de cadenas han modificado su programación para dar cabida a los especiales informativos. Asimismo, en algunos casos la televisión de pago también ha abierto sus opciones de suscripción para facilitar el entretenimiento a  os contenidos audiovisuales. En definitiva, el valor de la televisión se pone de manifiesto en estos momentos tan dramáticos",  ha expresado Valeria Querol Videgain, jefa de análisis en Barlovento Comunicación.

¿Cuáles están siendo los hitos de la televisión durante la cuarentena?

El primero de todos, sin duda, es el récord histórico de consumo de televisión en marzo de 2020 durante la crisis del coronavirus, mes de mayor consumo de la historia con un total de 282 minutos por persona al día (369 minutos por espectador /día). El domingo 15 de marzo se registró lo que, hasta la fecha, es la jornada con el mayor consumo de televisión de toda la historia, con un total de 344 minutos por persona (5 horas y 44 minutos en total). Y es que, el consumo de televisión se ha incrementado casi un 40%, es decir 89 minutos más por persona, lo que supone el mayor incremento mensual de consumo de televisión de toda la historia.

consumo televisión

Por su parte, los jóvenes de 13 a 24 años incrementan su consumo de televisión el 60% y los niños de 4 a 12 años lo hacen en casi el 50%. Son los magazines de actualidad de las mañanas los que acogen un incremento del 65% y, por tanto, la franja horaria de las mañanas es la que más ha crecido en porcentaje el consumo televisivo en el estado de alarma. Destaca también la tarde, con casi el 50% y la sobremesa con más del 42%.

La televisión en abierto es siempre protagonista en los acontecimientos excepcionales. De hecho, a ella se debe más del 80% del incremento del consumo de la televisión en la crisis del coronavirus. La Sexta y La 1 de TVE son las cadenas que más crecen del 14 al 29 de marzo con un 1,5% y un 0,6% más gracias al efecto del estado de alarma, respecto a los trece primeros días del mes.

El Canal 24 horas de TVE iguala su récord de audiencia, datado en octubre de 2017, y registra el 1,8% de cuota de pantalla. 3/24 es la autonómica que más crece (1,2%) pero también lo hacen de manera sobresaliente IB3 (1,1%), ETB2 (1,0%), Telemadrid (0,9%), La 7 TV (0,9%) y Canal Sur (0,9%). Son los informativos autonómicos de ETB2, IB3, La 7TV, ATV y A Punt los que más han incrementado su cuota de pantalla con el efecto de la crisis.

televisión audiencias

Antena 3 noticias (2.672.000) mantiene el liderato de informativos en el mes de mayor consumo de la historia, pese al incremento de La 1 y La Sexta. De hecho, a día 29, se produce un empate técnico entre Antena 3 y La 1 con 2.689.000 espectadores. Y es que, más de 41 millones de espectadores vieron los informativos durante el estado de alarma, lo que supone un incremento de 2,5 millones de espectadores respecto al mes de febrero.

En marzo, además, se bate el récord histórico de consumo de internet en televisión (streaming) con 21 minutos/persona y otros usos del televisor como los videojuegos (5 minutos/persona). En el concepto de 'Otros usos de la televisión' totaliza un promedio de 31 minutos por persona al día, el doble de lo registrado en marzo del pasado año. Aumenta también la audiencia social en la televisión: 9.800.000 tuits en marzo de 2020, casi un millón y medio de tuits más que el mismo mes del pasado año.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir