Medios

La eliminación de la publicidad en TVE sí está beneficiando a las privadas

La eliminación de la publicidad en TVE sí está beneficiando a las privadasAlgunos tenían dudas sobre si la medida adoptada por el Gobierno tendría realmente repercusión positiva en las cadenas privadas, pero una vez transcurrido el primer semestre del año, podría decirse que sí. En los tres primeros meses, Telecinco, Antena 3 TV y Cuatro han incrementado entre un 20% y un 30% sus ingresos publicitarios, según estimaciones de UBS y Credit Suisse. La cadena de Mediaset ha revelado, además, mediante sendos comunicados a la CNMV, que sus ventas de publicidad aumentaron un 20% en enero y un 40% en febrero.

Según informa Expansión, de trasladarse este crecimiento al conjunto del año, estas cadenas recuperarían gran parte de la caída de facturación del pasado año. Durante 2009, los ingresos de Telecinco cayeron un 33%, hasta 656 millones de euros. La fuerte contención de los costes, que se redujeron en cerca del 11%, fue insuficiente para evitar el descenso del resultado bruto de explotación (ebitda), que alcanzó los 130 millones de euros, un 67% menos que el año anterior.

La retirada de la publicidad de TVE se verá plasmada en 2010 en las cuentas de resultados de Telecinco y Antena 3 en unos ingresos netos de 116 y 68 millones de euros, respectivamente, según un estudio de UBS, que señala a las dos cadenas como las principales beneficiarias en el reparto de la publicidad de la empresa pública.

El efecto en el total de la inversión publicitaria está siendo, no obstante, neutro. Es decir, los anunciantes se están limitando a trasladar de TVE al resto de cadenas una cantidad similar de inversión a la que destinaron el pasado año. Con unas parrillas prácticamente saturadas de anuncios, bordeando siempre los 12 minutos por hora de programación, sólo el aumento de las promociones y el incremento de las tarifas, que el sector estima entre el 25% y el 30% para el primer trimestre, explican los mayores ingresos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir