Medios

ELIMINAR LA PUBLICIDAD DE LAS CADENAS PÚBLICAS, ÚNICA SALVACIÓN DE LAS PRIVADAS

Ya lo anunciaba Paolo Vasile la semana pasada: las televisiones están en quiebra. El volumen de negocio de las cadenas privadas se ha derrumbado hasta límites que ningún experto esperaba. Analistas especializados advierten que esta situación podría recrudecerse si los canales públicos no liberan su parte de la tarta publicitaria.

“Si la situación sigue como está, con las públicas compitiendo como hasta ahora por contenidos y publicidad, algunas televisiones podrán tener muchos problemas para sobrevivir”, advierte Alberto Roldán, director de análisis especializado en el sector audiovisual. Las cifras hablan por sí solas. Los beneficios de Antena 3 de 2006 (328 millones de euros), podrían verse reducidos en 65 millones para finales de 2009. Y los de Telecinco podrían pasar de los 440 millones de 2006 a 220 millones este año.

Los analistas señalan la desaparición de las públicas, o al menos de su publicidad, como la clave para devolver dinamismo al sector “Las compañías deberían plantearse medidas de presión para que las públicas sigan el ejemplo de Francia, porque si no la situación no se sostiene”, aseguran expertos en El Mundo. “El sistema audiovisual español no es viable si las públicas emiten publicidad y sus contenidos son comerciales”, repiten desde UTECA.

Preocupación en el seminario de AEDEMO
Fuentes cercanas a MarketingDirecto han señalado que este clima de preocupación se pudo palpar claramente en el seminario de televisión que organizó AEDEMO la semana pasada en Bilbao. Las televisiones ya no están tan tranquilas. Ven cómo tanto la audiencia como los anunciantes comienzan a darles la espalda. “Mis hijas adolescentes ya no ven la televisión. Entonces respóndanme, ¿en dónde debo poner entonces mi publicidad?”, cuestionaba Félix Muños, director de marketing de Telefónica a los asistentes. Este rompedor planteamiento no es más que un signo de que el cambio debe venir ya.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir