Medios

EN BUSCA DE NUEVAS FUENTES DE INGRESOS

Muchas editoriales que ofrecen sus contenidos online de forma gratuita están empezando a plantearse de nuevo si instauran modelos de pago. Si bien para las editoriales de Estados Unidos se trata de una cuestión existencial, parece difícil acabar con la cultura del “todo gratis”.

Ante los malos resultados que están obteniendo en los últimos tiempos con los ingresos publicitarios, las editoriales no dejan de buscar nuevos modelos de negocio. Algunas se están volviendo a plantear la fórmula del pago por el acceso a contenidos, un modelo que solo le ha funcionado a Wall Street Journal en Estados Unidos y con Financial Times en Reino Unido; probablemente porque sus lectores son de mayor edad que en otros medios y porque sus empresas suelen pagar la suscripción, según el analista Tom Corbett, analista del especialista en fondos de inversión y finanzas Morningstar. FT.com obtiene el 70% de sus ingresos por publicidad y el 30% por suscripción, que pagan unos 110.000 lectores. Pero solo supone un 20% de los ingresos de la marca.

El Los Angeles Times fracasó en su intento de cobrar cinco dólares por el acceso a sus contenidos online durante un mes. El New York Times piensa en dar marcha atrás cuando en 2007 puso a disposición de los usuarios su archivo histórico. En España, también El País cerró su contenido para ofrecerlo en exclusiva a suscriptores en 2003, pero ha sido una fórmula que ha ido abandonando poco a poco y cuyo paso más significativo fue la apertura de su hemeroteca histórica online en los últimos meses de 2007. Tampoco en Alemania ha funcionado hasta el momento este modelo: Spiegel Online también puso su hemeroteca a disposición del público en 2007.

En la actual crisis, la clásica conexión entre audiencias e ingresos publicitarios ha desaparecido. Los afectados, las editoriales, piden que se acabe con la cultura del ‘todo gratis’ en internet, para algunos un defecto congénito de la red. “Toda una generación ha crecido creyendo que internet es gratuito y no se dejan convencer” afirma Corbett en el semanario Spiegel.

En Francia, acaba de aparecer un medio online de pago que pretende hacer competencia a los medios online gratuitos por nueve euros al mes. Su justificación: periódico independiente y libre de publicidad como rasgo de calidad. Por el momento cuenta con 17.000 suscriptores, pero según sus datos, el medio necesitaría 60.000 suscriptores para llegar a ser rentable.

Algunos expertos en comunicación de Estados Unidos defienden un modelo de pago alternativo: el grupo de investigación Project for Excellence in Journalism propone crear una cuota general de lector, una especie de tarifa plana informativa.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir