Medios

En cuatro años la radio ha perdido más de 120 millones de euros de facturación publicitaria

radioDesde que comenzase la crisis económica que aún nos acucia, los medios de comunicación se han convertido en protagonistas de arduos e intensos debates sobre el futuro de los mismos ante los duros golpes sufridos ante las caídas en la inversión publicitaria. Uno de los grandes "olvidados" durante estos años ha sido la radio.

Un medio que al igual que la televisión y la prensa está sufriendo las consecuencias de la crisis pero que no ha protagonizado grandes titulares ¿Qué ha pasado realmente con la radio durante estos años? ¿En qué situación se encuentra el sector en la actualidad?

Si atendemos a las cifras de facturación publicitaria del medio este alcanzó resultados positivos durante el pasado año con un incremento que se ha situado en el 4% tal y como señalan desde InfoAdex mientras que el aumento se sitúa en 3% según el índice i2p de Arce Media tal y cómo recogen en Anuncios.

La radio, al igual que el resto de medios de comunicación, ha sufrido y sufre los efectos de la crisis económica, aunque ahora comienza a ver la luz al final del túnel con los primeros signos positivos reportados el año anterior que parece que continuarán a lo largo del presente 2015.

Se produce un hecho curioso en lo relativo a los pronósticos para el presente año. Zenthinela apunta a unas previsiones en las que se habla de un descenso de la inversión en este medio del 1,4%. Algo que llama poderosamente la atención si tenemos en cuenta que en diciembre del pasado año su previsión de crecimiento para la inversión publicitaria en radio se encontraba en el 1%.

Unas previsiones en las que el descenso en la inversión en radio son la tónica para este año situando al medio en la misma posición que Diarios, Revistas, Suplementos y Exterior. Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith ha explicado que el “cierto estancamiento en las ventas de productos de gran consumo” así como el gran número de citas electorales que le esperan a nuestro país este año, son los motivos que han llevado a los anunciantes que componen el panel a efectuar unas previsiones tan a la baja.

Dos factores que, si miramos con perspectiva, poco o nada afectan de forma negativa a la radio ya que, los anunciantes de gran consumo suelen destinar parte de su inversión a este medio a lo que hay que añadir que las citas electorales lejos de perjudicar a la radio en materia publicitaria, la beneficia ya que la publicidad electoral sí recurre con asiduidad a la radio.

Volviendo a los pronósticos sobre la inversión publicitaria en el medio y atendiendo a i2p, se calcula que este 2015 la cifra de inversión en radio se situará en los 375,1 millones de euros lo que supone un 4,3%. Buena cifra aunque algo baja sí la comparamos con el 5,8% que se ha previsto para el conjunto de la inversión en medios.

Aunque las cifras puede que no le resulten tan positivas como algunos esperaban, lo cierto es que sí lo son. Echando la vista atrás, la inversión publicitaria ha sufrido descensos año tras año especialmente desde 2010 cuando el volumen de inversión se situaba en los 548,5 millones de euros. Con estos datos en la mano, el medio ha perdido a pesar de la recuperación registrada en 2014, más de 120 millones de euros de facturación publicitaria tal y como apuntan desde Anuncios.

Recordemos que InfoAdex adjudicó a radio en 2014 una inversión de 420,2 millones de euros mientras que el índice i2p adjudicó al medio una inversión el pasado año de 359,5 millones de euros.

Desglosando los datos inversión publicitaria en 2014 por emisoras de radio nos encontramos con la Cadena Ser con 165,1 millones de euros seguido por Onda Cero con 81,3 millones de euros cerrando el podio Cope con 80 millones de euros.

En relación al número de marcas que se encuentran activas en radio en términos de inversión publicitaria, lo cierto es que el número de estas ha crecido más que la inversión siendo el porcentaje de un 5,8% lo que supone dos puntos por encima del conjunto del mercado. El volumen de inversión media por cada marca en este medio se situó el pasado año en los 92.909 euros con una ocupación del medio que experimenta un crecimiento del 3%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir