líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

En cuestión de confianza, nadie apea del trono a la televisión

La pequeña pantalla es uno de los canales de más confianza para los usuarios de los medios de comunicación cuando se trata de acceder a los contenidos de noticias, pero un nuevo estudio de Marketing Week nos indica que el cambio está llegando con el auge de la televisión inteligente, donde los editores de noticias ya están luchando con el gran desarrollo de la web y los dispositivos móviles.

El estudio revela que el 80% de los consumidores acceden a las noticias a través de la televisión, el 57% lo consideran el medio de comunicación más fiable y el 46% recurre a ella para informarse sobre las noticias de última hora. El estudio realizado a 1.000 consumidores también muestra como el 90% de los encuestados prefiere ver sus programas favoritos de televisión en las emisiones en directo o grabados desde su televisor antes que en streaming o descargado por internet.

Las noticias en televisión se mantienen mejor que en otros medios de comunicación tradicionales. Sólo el 38% de las personas dicen que reciben noticias de un periódico pagado y el 26% de uno gratuito. Más personas, un 46%, utilizan ahora un sitio web gratuito en el promedio de una semana antes que comprar un periódico, y un 23% dicen que estos sitios son la fuente de noticias más fiable en segundo lugar detrás del televisor. Las noticias online parecen haberse establecido en la mente de los consumidores como un producto que se espera obtener gratis, sólo el 4% de las personas pagan una suscripción para un sitio web de actualidad.

Al mismo tiempo, los consumidores buscan cada vez más fuentes online, que no sean medios de comunicación tradicionales, para obtener noticias. Una cuarta parte de los consumidores ahora recibe noticias de Facebook y el 21% utiliza un motor de búsqueda. Porcentajes pequeños, pero significativos, también dicen que utilizan agregadores de noticias en línea, Twitter y otras redes sociales.

Sólo el 6% de los encuestados piensan que el pago por periódicos es la fuente de noticias más fiable, poniéndolos en cuarto lugar por detrás de la televisión, los sitios web gratuitos y la radio, pero por delante del 1% de los que dicen que los diarios gratuitos son los más fiables. En torno a estos datos se podría decir que los periódicos y editores deberían construir la confianza de nuevo.

Los consumidores de entre 18 y 34 son los más propensos a utilizar y confiar en sitios web y redes sociales para sus noticias. Un porcentaje superior al promedio de 18 a 34 años de edad también utiliza un ordenador, móvil o la web para ver programas de televisión en general, mientras que los más mayores son los más propensos a utilizar los medios tradicionales, aunque con el paso del tiempo esta media está cambiando en gran medida.

Varios expertos como Anita de La Haya, Directora de investigación global de Financial Times o Chris Lawson, Director de Marketing de Guardian News & Media coinciden en el crecimiento masivo del medio digital y en que existen muchas variables que afectan al lugar donde la gente va a informarse. Depende del tipo de noticias que busquen van a una determinada fuente u otra, también depende de los niveles de ingresos de la persona entre otras muchas cosas, afirman ambos.

Con la corona hemos topado: Ashley Madison dejará de utilizar la imagen de la Reina tras la advertencia de AutocontrolAnteriorSigueinteLos anunciantes se volverán a rascar el bolsillo en los Oscar, el segundo evento publicitario más caro del año

Noticias recomendadas