Medios

En España ya hay el tripe de empresarios que se informan sólo online frente al papel

periodicoPrimeros ejecutivos y directivos de Comunicación de las principales empresas españolas, entrevistados por Estudio de Comunicación, consideran que la prensa impresa tiene más calidad y credibilidad y que, además, posee mayor capacidad de influencia que la prensa digital. Pero, aunque un 75 por ciento de los entrevistados utiliza indistintamente la prensa online y la impresa para informarse, hay tres veces más de aquéllos que lo hacen sólo en formatos electrónicos que los que lo hacen sólo en convencionales impresos.

Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “Web o papel, enemigos o aliados”, realizado por Estudio de Comunicación. El objetivo fue conocer la tendencia en cuanto a usos y preferencias del consumo de información entre los primeros ejecutivos de las principales compañías españolas y sus directivos de Comunicación. Para lograrlo se entrevistaron a 52 directivos de grandes empresas, algunas de ellas del IBEX35.

En un rango de puntuaciones de 0 a 5, los entrevistados adjudicaron más de medio punto de diferencia en credibilidad y calidad a los convencionales impresos que a sus versiones web y más de un punto respecto a los nativos digitales. La percepción de ejecutivos y directivos, por otro lado, es que hay mejor estructura organizativa en los convencionales impresos (profesionales especializados en diferentes secciones, contenidos elaborados, etc.) que en sus versiones web y en los nativos digitales; por tanto, se observa paralelismo entre calidad y credibilidad y estructura organizativa.

Otro tanto sucede con la capacidad de influencia: la mayor repercusión en las empresas la tiene (4,08/5) la noticia que sale en los Medios impresos. Además, los entrevistados creen que impacta más la información que sale en todo tipo de digitales (3,29/5), que la que sólo sale en nativos (3,15/5), seguramente porque la interacción de la web de un convencional con los nativos electrónicos añade credibilidad.

La tendencia, en cualquier caso, ofrece pocas dudas: un 75 por ciento de los directivos de empresa entrevistados manifiesta que utiliza indistintamente la prensa online y la impresa para informarse. Y aunque no es muy alto el porcentaje de quienes sólo prefieren los formatos electrónicos (19%), sí es significativa la comparación: hay tres veces más entrevistados que se informan únicamente por formatos on line frente a los que lo hacen sólo en convencionales impresos.

Lo más demandado en “papel” por los entrevistados, tras conocer la información básica vía online, es el análisis, la investigación y la reflexión (48%). A distancia quedan otras preferencias, como la contextualización de la información previa (21%) o el placer de leer lo que autores de prestigio puedan escribir sobre dicha información (17%). Un 12% cree que todo lo anteriormente citado también pudiera encontrase en los Medios electrónicos.

Respecto al futuro de la prensa impresa, un 54% cree que desaparecerá y un 29% que no. Los que no auguran futuro a las versiones impresas son casi tres veces más de los que piensan que seguirán coexistiendo los dos formatos. De los primeros (los que opinan que desaparecerá el “papel”) son gran mayoría (89%) los que piensan que desaparecerá antes de 10 años.

El estudio fue presentado en el Centro Internacional de Prensa por la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, la presidenta de FAPE, Elsa González, el director de Cinco Días, Jorge Rivera, y el Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir