líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En la flota periodística el diario impreso sigue ejerciendo de buque cisterna

diarioLos críticos del periodismo online que se empeña en parapetarse detrás de la superficialidad y la banalidad pueden respirar tranquilos. «Durante los próximos años asistiremos a un gran competencia por la excelencia en el universo del periodismo online», aseguró ayer Mathias Müller von Blumencron, redactor jefe de la edición online del prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en el trascurso de su intervención en el congreso de medios Medientage que se está celebrando actualmente en Múnich.

A juicio de Müller von Blumencron, los lectores están de verdad dispuestos a gastarse el dinero en los mejores análisis, los mejores artículos de fondo y los mejores reportajes. «El modelo de negocio periodístico basado única y exclusivamente en el alcance ha pasado a mejor vida», recalcó.

¿Qué se atisba en el futuro del periodismo? Muchas cosas, pero ninguna 100% clara, aseguró Müller von Blumencron. “Todos intentamos navegar entre la niebla, la cual nos proporciona como mucho una visión de lo que sucederá en los próximos dos años. Quien diga otra cosa, o es un charlatán o un consultor”, señaló.

Las redes sociales son hoy por hoy el hábitat natural del lector y es necesario que los medios estén allí para entablar contacto con el lector y en último término también convertirle en usuario de pago, apuntó Müller von Blumencron. “Canales como Facebook son esenciales para conectar con el lector y con un poco de suerte convertir a ese lector en un cliente de pago”, subrayó.

No tan abierto a la experimentación digital se mostró Ulrich Gathman, director de Norwest Medien, que participó junto con Müller von Blumencron en una mesa redonda con otros pesos pesados del periodismo alemán. Al fin y al cabo, “entre los próximos 5 y 15 años el dinero que ganemos seguirá viniendo en su mayor parte de los medios impresos”, aseguró. Aun así, Gathman reconoció que la digitalización supone un gran desafío para los tradicionales medios impresos.

Otro que también se mostró terriblemente enamorado de los clásicos medios impresos (y de su rentabilidad) fue Martin Wunnike, presidente de la editorial bávara Mittelbayerischer Verlag. Los diarios impresos son todavía “los buques cisterna de la flota periodística”. No en vano, son los que más dinero siguen poniendo en manos de las editoriales. Los diarios regionales, al menos, tienen tanto éxito como siempre, afirmó Wunnike.

“El periodismo vive en la actualidad un momento apasionante porque nadie sabe qué va venir después”, indicó Wunnike. No obstante, no hay que ponerse tampoco a temblar. Hay que innovar, claro está, pero sin perder los nervios, aseguró.

 

Google quita el "candado" a su fondo de 150 millones de euros para el periodismo digitalAnteriorSigueinteLos resultados de Alphabet, matriz de Google, superan las expectativas de Wall Street

Noticias recomendadas