Medios

En la tele, el fútbol es sólo cosa de dos

En la tele, el fútbol es sólo cosa de dosYa se lo comunicábamos hace algunos días… ¿Les suena el pacto entre Mediapro y Prisa? Pues bien, está dando de qué hablar porque la historia se repite de nuevo. Si el año pasado se enterró el pago por visión para anteponer los partidos por suscripción a las plataformas de pago, tales como Canal+ y Gol Televisión… en este nuevo acuerdo también.

Los clásicos entre Real Madrid y Barcelona se reparten y hay menos elección para los aficionados, así como menos ingresos para los clubes, exceptuando los dos grandes.

Como bien indica Juan Varela en Estrella Digital, el resultado es que los 755 millones de derechos de esta temporada ingresan mayoritariamente en las arcas de los dos grandes equipos, casi 300 entre Madrid y Barcelona (un 40%), y el resto se reparte entre los demás. En cambio, en Europa los derechos se reparten solidariamente de una manera más sensata, ya que los partidos se comercializan en paquetes para varias televisiones y se diferencian por televisión terrestre, internet, vídeo baja demanda, etc. y por emisión (en directo y en diferido), lo que hace que los aficionados tengan más opciones para disfrutar de los encuentros.

Además, este hecho no sólo beneficia a los aficionados, sino también a las nuevas pantallas y tecnologías y, a su vez, es un freno a la concentración.

Pero en España siempre ha habido una constante lucha por los derechos del fútbol. Hace años Prisa dominó el monopolio para que, años más tarde, Mediapro se apoyara en la creación de la Sexta y la TDT de pago para arrebatar a Prisa todos los derechos.

Aunque lo que sí está claro es que el fútbol necesita una renovación de sus derechos y es justo y necesario que se aumente la oferta para los aficionados y se garantice la competencia en la Liga Profesional y en las mismas pantallas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir