Medios

En Madrid ya hay 5.000 afectados por la crisis en los medios

En Madrid ya hay 5.000 afectados por la crisis en los mediosDesde mediados de 2008, en Madrid ya hay registrados 4.994 trabajadores afectados por la crisis en el sector periodístico. Según ha recogido el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis, en concreto son 4.625 despidos, 158 prejubilaciones y 211 reubicaciones hasta el 22 de marzo.

Además, se han registrado 108 cierres, 36 expedientes de regulación de empleo y otros 88 procesos de despido.

Aunque parecían mantener una posición más aventajada, los medios audiovisuales finalmente se han sumado a los despidos y cierres que llevan sufriendo otros sectores desde hace más tiempo. A principios de este año, la Comunidad de Madrid aprobó un ERE en Radio Televisión Madrid, que engloba Telemadrid, Onda Madrid, La Otra y el área corporativa, para 829 de los 1.170 empleados de la compañía. Por ahora, han sido despedidos 795 trabajadores, 139 de ellos redactores. También Antena 3 TV ha reducido su plantilla con el despido de 12 trabajadores del equipo de realización de sus programas.

En radio, por otro lado, ABC Punto Radio, del grupo Vocento, fue absorbida por la Cadena COPE el 13 de marzo, tras firmar un ERE para 136 trabajadores. En Madrid, afectó a 77 empleados, con 73 despidos y 4 reubicaciones, y la Cadena COPE despidió a 9 personas en noviembre del año pasado, aunque uno de los trabajadores en Madrid fue readmitido.

Pero son los medios escritos los más afectados. Según los datos de la APM, a principios de este año, el Grupo Prisa lanzó un ERE en El País para 129 personas y unos días más tarde se despidió a tres periodistas. En total, fueron 101 despidos y 31 prejubilaciones, con 46 despidos y 20 prejubilaciones en Madrid.

En Unidad Editorial se presentó un ERE el pasado 11 de noviembre para 143 personas, además de la salida de 8 directivos. Y tampoco ABC ha logrado mantenerse fuera de esta tendencia. En el diario de Vocento se han producido 11 bajas, 8 de ellas en Madrid, y el grupo ha puesto en marcha varios expedientes de regulación en algunos de sus medios regionales.

Aunque son las revistas las que más han sufrido, desde el comienzo de la crisis, sus efectos sobre la plantilla. Ediciones Reunidas (Grupo Zeta) cerró, entre 2012 y 2013 4 revistas. Además, G+J, del Grupo G+J despidió a 14 personas en 2012 en “Marie Claire”, “Mía” y Revistas Corporativas, y otros tres despidos en diciembre en Motorpress-Ibérica. Además, en Gestión de Publicaciones y Publicidad (GPS) se produjeron 39 despidos, 30 en Madrid, entre finales de 2012 y 2013.

América Ibérica cerró “Trofeo Pesca” y “Trofeo Pesca Mar”, despidiendo a su redacción; y se produjeron despidos en otras tantas cabeceras del grupo, alcanzando los 50 trabajadores. Por otro lado, Reed Business Information (RBI) lanzó un ERE para 115 trabajadores después de la decisión de dejar de operar en el mercado español y cerrar 78 publicaciones, 27 de ellas en Madrid. También “Capital” del grupo Diximedia, anunció a finales de 2012 el cierre inminente de la revista y el despido de todos sus empleados a través de un ERE aunque finalmente el cese no se produjo.

Por otro lado, las agencias y medios digitales no han logrado escapar de esta crisis. En la Agencia EFE un ERE ha afectado por ahora a 66 trabajadores, mientras que Europa Press despidió a 3 empleados de la delegación central de Madrid. PR Noticias despidió a 5 trabajadores a mediados de febrero y Lainformación.com ejecutó anteriormente otros tantos despidos.

Una crisis del sector que, para la APM, está lejos de ver el final. Todavía quedan grandes ERES y cierres por llegar, como en Grupo Intereconomía o el segundo ERE esperado en Prisa Radio.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir