Medios

¿En qué situación se encuentra la comunicación en España? #JornadasComunicacion20m ofrece todas las claves

comunicaciónLa Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido este jueves 7 de mayo las jornadas "15 años que han cambiado la comunicación" celebradas con motivo del XV aniversario del diario 20 Minutos.

Una cita en la que se ha desarrollado un debate sobre los ejes fundamentales que han motivado el cambio en el mundo de la comunicación como son el periodismo, la publicidad, la comunicación corporativa y digital.

El grupo de ponentes que han participado en este debate ha estado compuesto por el director de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero, el ex director de ElMundo.es y ElPais.com y actual colaborador de ElDiario.es, Gumersindo Lafuente, el CEO y fundador de la agencia de publicidad Shackleton, Pablo Alzugaray, la directora general de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco.

La decana de la Facultad, María del Carmen Pérez de Armiñan García-Fresca y el director editorial del Grupo 20minutos, Arsenio Escolar, han ejercido como presentadora y moderador respectivamente.

IMG_2385

La línea entre publicidad y comunicación es cada vez más difusa

La revolución tecnológica es la responsable de provocar los cambios que se están produciendo tanto en la sociedad como en los medios de comunicación. Es innegable que, hoy en día, no nos informamos como lo hacíamos hace 15 años y será diferente dentro de otros 15. En este nuevo panorama, “la comunicación en la empresa ha dejado de ser táctica para convertirse en estratégica” ha explicado Amalia Blanco señalando que “los departamentos de comunicación son los gestores intangibles de la compañía”.

En la actualidad, la reputación juega un papel fundamental en la comunicación empresarial. Las líneas entre la publicidad y la comunicación son cada vez más difusas por lo que la coherencia a la hora de realizar la comunicación empresarial es básica. Blanco destaca que en el mundo de la comunicación se ha pasado de “hablar a escuchar”.

Por su parte, Zapatero, ha señalado que “la misión de Google es organizar la información y hacerla disponible” donde lo más importante es tener en cuenta la velocidad a la que se está creando el contenido por lo que “hay que saber utilizar los caminos para llegar a la información de una forma rápida”.

Desde Google, dejan claro que “no estamos en una época de cambio sino en un cambio de época” tal y como demuestran datos como que todo el conocimiento generado por la Humanidad hasta 2003, cabía en cinco hexabites y ahora, esa cantidad, se genera en sólo seis horas.

Google News no volverá hasta que cambie la Ley

Ahora se ha democratizado el acceso a la información y el poder reside en las sociedades. Esto no quiere decir que todos podamos alcanzar el éxito en internet puesto que la red de redes no perdona la mediocridad tal y como ha dejado claro en su exposición Zapatero. En cuanto al futuro este lo tiene claro: “hablaremos y conversaremos con máquinas”.

De las preguntas formuladas por los asistentes a esta jornada se derivan algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, Zapatero ha dejado claro que “Google News no volverá mientras no cambie la ley” señalando que sus percepciones no son positivas en cuanto a su regreso.

IMG_2384

Entretener en lugar de interrumpir, nuevo paradigma de la publicidad

Pablo Alzugaray ha destacado que el trabajo de las agencias es influir ya que no les pagan por “hacer anuncios o post”. “Para influir en una agencia, hay que orquestar el conjunto de lenguajes, canales y formatos” ya que, en la actualidad, nada comunica más que lo que hacemos y lo que decimos. Ha destacado que “entretener en lugar de interrumpir” es el nuevo paradigma de la publicidad ya que es necesario hacer cosas que la gente quiera ver.

No hay que tener miedo a la innovación ya que el error forma parte de este proceso y, en materia de publicidad, “nada ha cambiado, nada ha dejado de cambiar” ya que se sigue tratando de influir.

Hay muchos "dinosaurios" en el periodismo que no ven el cambio

En cuanto al periodismo, Gumersindo Lafuente ha señalado que aún hay “dinosaurios” en el sector que no se dan cuenta del cambio que se está produciendo. La clave ahora es no engañar a los clientes ya que el periodismo tiene que ser “comprometido”. Un trabajo que hoy en día los periodistas no puede realizar solos puesto que, en el nuevo ámbito comunicativo, estos están en contacto contante con la audiencia.

La fuente ha concluido su intervención dejando claro que el nivel del periodismo en España "puede mejorar bastante” ya que “tenemos al alcance las mejores herramientas para hacer buen periodismo”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir