Medios

En Reino Unido, menos de 1 de cada 5 presentadoras supera los 50 años

En Reino Unido, menos de 1 de cada 5 presentadoras supera los 50 añosSólo el 18% de los presentadores de televisión de más de 50 años en Reino Unido son mujeres, según un reciente estudio. Esto significa que menos de uno de cada cinco presentadores mayores de 50 que trabajan en las principales emisoras son mujeres.

Este estudio recoge cifras de las emisoras de Reino Unido más importantes, como la BBC televisión y radio, Sky, ITN y Canal 5 que, juntos, sólo tienen 26 mujeres mayores de 50 años trabajando como presentadores regulares del total de 481 presentadores con los que cuentan.

Ante estas alarmantes cifras, los altos ejecutivos de la BBC, ITV, ITN, Canal 4, Canal 5 y Sky han decidido acordar una reunión con los miembros de la Comisión de Mujeres Mayores el próximo jueves para discutir qué se puede hacer para poner fin a esta discriminación.

Harriet Harman, líder del Partido Laborista británico, acusó a la industria de la televisión de discriminar por edad y sexo. “Realmente es un agujero negro… los emisores se comportan como si quisieran proteger al público de la visión de una mujer mayor, y eso es simplemente grosero. No hay nada malo en ser una mujer mayor”, sentenciaba.

“Tenemos que luchar contra esta sensación de que las mujeres mayores tienen menos valor, mientras que los hombres acumulan sabiduría, autoridad y experiencia a medida que envejecen”.

Harman puso en marcha el año pasado una comisión que pretende tener en cuenta la experiencia de las mujeres de edad avanzada en tres áreas principales: la mujer en el trabajo, los cuidadores y las mujeres en la vida pública.

Este último grupo está presidido por Miriam O’Reilly, ex presentadora de la BBC Countryfile, que aseguró a The Guardian que “todavía hay discriminación por edad en televisión. Necesitamos llegar a una posición donde no se muestre a las mujeres la puerta simplemente debido a su edad”.

En total, 188 mujeres trabajaban como presentadoras regulares en Reino Unido, lo que supone el 39% del total de este colectivo, pero la gran mayoría de ellas son menores de 50 años.

Junto con estas terribles estadísticas han comenzado a aparecer casos en los que presentadoras de alto perfil se quejan por el trato recibido por las emisoras una vez que llegaron a cierta edad. Selina Scott fue compensada económicamente por el Canal 5 después de llevar a los tribunales una denuncia por discriminación de edad en 2008, cuando tenía 57 años.

Ésta es la realidad e incluso el público se han percatado de ella. Una encuesta elaborada por la BBC el año pasado sugirió que los espectadores estaban preocupados por la falta de mujeres de mediana edad y mayores en televisión. Ahora cambiar esto está en las manos de los directivos de estas cadenas que, de momento, ya han comenzado a tomar cartas en el asunto.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir