Medios

Enrique Dans sobre el caso de #todosconpablo: "Telecinco ha visto como su adversario era su propio público"

La polémica entre Telecinco y Pablo Herreros ha terminado con un acuerdo entre ambas partes. Sin embargo ha sido un hecho sin precedentes, con uno de los medios más grandes del país cediendo ante un solo individuo, un bloguero.

Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías, ha comentado esta situación con lainformación. "Realmente ha sido un encontronazo con la opinión pública", afirma. Así, explica que para Telecinco el público es materia prima que venden a otros, "los verdaderos clientes son los anunciantes, quienes pagan por las audiencias".

Dans continúa comentando que "el problema es que el adversario no era sólo un bloguero, sino el mismo público de la cadena el que estaba enfadado. Y aunque estos no sean su cliente principal, no parece una buena idea enemistarse con ellos".

Respecto al comunicado conjunto que han emitido lo considera algo obvio, un modo razonable de poner fin al tema. "Soluciona los problemas inmediatos: los anunciantes ya no sufren presiones y la cadena tiene muy complicado volver a emitir una entrevista en la que pague a un criminal por hablar de sus delitos", afirma.

En cuanto a la posición de las marcas en estas situaciones, explica que tienen que darse cuenta de que están inmersas en un fenómeno comunicativo, y, por lo tanto, deben atenerse a sus reglas. "Son muchos los factores que afectan al atractivo de una marca, y uno de ellos es el entorno en el que participa y cómo comulga con un público que tiene libertad para comprar o no".

Las empresas que se enfrentaron a esta situación en primer lugar estaban en una situación novedosa. Comprobaron como no sólo machacaban al programa, sino también a toda marca que se anunciaba en el mismo con chistes y viñetas, mensajes de contenido muy viral. "Ninguna empresa quiere ver cómo se burlan de ella o le acusan de financiar programas que pagan a madres de asesinos".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir