Medios

Entre el amor y el odio a los contenidos de pago

Entre el amor y el odio a los contenidos de pagoEl futuro del periodismo parece pasar por los contenidos de pago. Sin embargo, los expertos siguen mirando con escepticismo este nuevo modelo de financiación. Así se ha demostrado hoy en el congreso Medientage, que acoge hasta mañana la ciudad alemana de Munich.

El más provocador en sus declaraciones ha sido, sin duda, Lars Hinrichs, consejero delegado de Cinco Capital y fundador de Xing: “Hace ya tiempo que no compro periódicos y revistas. Leo estas publicaciones sólo en los aviones, donde son gratuitas. Hoy por hoy no puedo imaginar ninguna oferta periodística por la que estaría dispuesto a pagar”.

En opinión de Hinrichs, los contenidos de pago sólo reportarán éxito a las compañías editoriales cuando todas ellas se pongan de acuerdo en una estrategia común en este ámbito. Y como es improbable que esto suceda, se trata de un modelo poco realista.

Una posición radicalmente contraria a la de Hinrichs mantiene, en cambio, Hans Gasser, presidente de la editorial del diario austriaco Wirtschafsblatt. “El 30% de nuestros contenidos web es ya de pago y ello no ha repercutido negativamente en nuestro número de lectores”, asegura.

Gasser está dispuesto a ampliar la oferta de contenidos de pago de su editorial y pide a sus colegas que hagan lo mismo. Al fin y al cabo, afirma, la publicidad online está hoy en día tan mal pagada que no se puede confiar en ella como única fuente de financiación.

Marc Walder, consejero delegado de la editorial suiza de revista Ringier, cree que el modelo propuesto por Gasser puede resultar adecuado para un diario económico como Wirtschafsblatt, pero no para las publicaciones de su grupo. “Nuestras revistas son casi todas de temática general y de estilo de vida, por lo que no contemplamos los contenidos de pago”, subraya.

No mucho más optimista se muestra Walder en relación a los contenidos periodísticos para el iPhone y el iPad. Las estadísticas muestran que también en estas plataformas el usuario sigue apostando por los contenidos gratuitos, afirma.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir