Medios

¿Es el interés de Silicon Valley por el periodismo un "caballo de Troya" para destruir a los medios?

mediosFacebook Instant Articles, Apple News, Snapchat Discover. Desde hace algún tiempo las empresas del universo "techie" parecen beber los vientos por el periodismo y la industria periodística se está dejando querer.

A fin y al cabo, y conscientes de que la audiencia "vive" (casi literalmente) en los dispositivos móviles y en las redes sociales, son muchos los medios que ha recogido la mano tendida por Facebook y compañía.

A partir de ahora Facebook brindará a los "publishers" la oportunidad de publicar contenidos íntegros en su plataforma. Y no sólo eso. La red social ha retocado recientemente el algoritmo de su "newsfeed", que a partir de ahora tendrá en cuenta el tiempo que el usuario se detiene en un post. ¿Un guiño a los medios de comunicación? La respuesta a esta pregunta casi sobra.

Otra empresa que está tirando últimamente los tejos al universo del periodismo en Apple, que está buscando actualmente periodistas para dar fuelle a Apple News, su recién estrenado clon de Flipboard.

De manera similar, y desde que en enero alumbrara el servicio Discover, la app de mensajería Snapchat cuenta con un nutrido grupo de periodistas en sus filas, entre ellos Peter Hamby, de la CNN.

Las empresas “techies” se están metamorfoseando en medios de comunicación y lo están haciendo paradójicamente con la ayuda de los propios medios. Se supone que los gigantes tecnológicos y los medios de comunicación son ahora socios. Pero, ¿es su alianza una alianza justa?

Esta alianza resulta por de pronto cuestionable si tenemos en cuenta que los medios están alimentado con sus propios y valiosos contenidos a los gigantes de la tecnología. Y están poniendo además su credibilidad y su fortaleza como marcas en manos de esos gigantes, a los quizás terminen cediendo también tarde o temprano su soberanía en el universo mediático.

Está bien que los medios de comunicación exploren nuevos caminos para conectar con sus lectores, ¿pero deben hacerlo a cambio de la renuncia a su propia soberanía?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir