Medios

"ES FALSO QUE SE PERDERÁN 18.000 EMPLEOS POR QUITAR LA PUBLICIDAD DE TVE", J.M. CONTRERAS (LA SEXTA)

Prisa e imagina podrían llegar a un acuerdo de fusión antes de que acabe julio. Ha sido una de las revelaciones que ha hecho José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, en una entrevista a El Programa de la Publicidad.

¿Se debería haber tenido en cuenta a los anunciantes en la elaboración de la ley que eliminará la publicidad de TVE?
Sinceramente, yo no lo creo. No creo que esto sea un tema que afecte a los anunciantes de manera negativa… ¿La pérdida de 18.000 empleos directos? Eso es falso. Desde el momento en que alguien dice un dato falso completamente absurdo, ridículo e implanteable, como pensar que la industria del juguete vaya a desaparecer porque no haya anuncios en TVE… ¿qué pasa, que los niños no van a comprar juguetes en navidades, y los padres tampoco?… es un planteamiento completamente fuera de una mínima cordura. ¿Que esto va a tener influencias en el sector? Sin duda ¿Va a haber una reducción de los canales donde ofertar publicidad? No porque hablamos de muchísimos más canales de televisión. Creo que la postura de algunos portavoces que he oído respecto a que esto perjudica a los anunciantes, no estoy de acuerdo. Creo que a los anunciantes lo que les beneficia es que haya televisiones potentes y nuevos canales de televisión. Que no exista ningún tipo de oligopolio no de fórmulas que les impidan trabajar en libertad competitiva y creo que no tienen nada que ver con el debate de si debe haber una televisión pública basada en criterios de servicio público y no en la defensa de los intereses comerciales de los anunciantes. Yo es que creí que el debate de la televisión pública precisamente a quien tiene que dejar fuera es al mundo comercial. Estamos hablando de contenidos de servicio público, sin ningún tipo de interés comercial por lo tanto no veo problema, por ningún lado.

¿Cree que se perderá la mayoría de los 480 millones que recibía TVE en publicidad?
Lo primero que hay que decir es que nadie sabe nada. Si Roures lo dijo así no estoy de acuerdo con él. No creo que la televisión no sea el medio al que mayoritariamente -o una cifra importante- de esa inversión. El espacio físico de la publicidad de TVE ya no cabe en las privadas porque ya tenemos unas ocupaciones muy altas. De lo que estamos hablando es de una adaptación de las tarifas -subida de precios- en un país en que por las circunstancias de la crisis y la evolución de los últimos años, habíamos llegado a unas tarifas tan extraordinariamente bajas que ponen en peligro la continuidad del modelo televisivo. Peor para los anunciantes que el que las tarifas suban es que las televisiones cierren. Aquí tiene que haber una readecuación de las tarifas. Y se van a readecuar gracias a ese dinero… ¿Cuánto se puede quedar? Creo que inicialmente sí que el impacto sea muy fuerte pero en dos o tres años, la mayor parte de esa publicidad sí que se va a quedar en tv y creo que no tiene otro sitio al que ir porque seguirá siendo el medio más barato y eficaz `para anunciarse.

¿Es el momento de subir precio?
Bueno habrá que hacerlo. Si las televisiones pierden dinero no podrán sostener el mercado. Es que se está trabajando con unas tarifas que son de hace casi una década. Es que estamos en una situación que en el futuro la publicidad se ajuste. Comparados con los estándares europeos la publicidad en España e coste en España es significativamente más bajo y en el futuro tendrá que haber una readecuación de las tarifas al alza, igual que ha habido una pelea a la baja en estos últimos meses, francamente nociva para el sector.

Sobre la fusión Prisa-Imagina
Solo queda por establecer el valor accionarial de cada parte. El proceso de fusión tiene tres partes. Saber qué se quiere hacer y diseñar el modelo (ya está). Quedan las valoraciones, cuánto valemos que no está cerrado y, finalmente, ponernos de acuerdo en cómo se gestiona esa compañía. Parece que al ser gestores y estar en primera generación y en activo, nos debería corresponder a nosotros.

¿Diez Polanco era un obstáculo o un precio a pagar para mantener la negociación?
Creo que no tiene nada que ver. Estoy seguro que con Javier se hubiera podido llevar seguramente la negociación de la misma manera. Bueno, no tengo ni idea. Pero su papel en el grupo no creo que tenga relación directa con el tema específico de la negociación, entiendo yo. Creo que es una circunstancia histórica y personal que a mí no me corresponde opinar.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir