Medios de comunicación

¿Es la "televisión lenta" que avanza a paso de tortuga el futuro de la pequeña pantalla?

televisión lentaPor estos lares este formato televisivo es aún un perfecto desconocido, pero en Noruega la denominada "televisión lenta" causa auténtico furor desde hace ya algunos años. Como su propio nombre indica, la "televisión lenta" es aquella que avanza a paso de tortuga y en la que la acción y el drama brillan completamente por su ausencia.

Este curioso formato fue inaugurado en 2009 por una serie producida por la televisión pública noruega NRK en la que el "leit motiv" no era otro que seguir el recorrido de un tren por la montaña durante 7 horas y media, las que duraba este singular programa televisivo.

El creador de esta serie, Rune Møklebust, confiesa que este formato se inspiró en un programa emitido previamente en Alemania. Sin embargo, a diferencia de la serie alemana, la noruega se atrevió a colarse en el “prime time” televisivo los viernes por la noche. Y lo hizo sorprendentemente con mucho éxito. Este programa a priori tan aburrido consiguió sentar a 1,2 millones de noruegos frente a la pequeña pantalla, o lo que es lo mismo, a más de una quinta parte de la población de Noruega.

Dos años después, la NRK convirtió a otro medio de transporte, un barco recorriendo bellos parajes noruegos, en el protagonista de una nueva serie y el formato “Minutt for Minutt” (Minuto a minuto) terminó echando raíces en la televisión noruega.

Esta segunda entrega estaba integrada por nada más y nada menos que 134 horas de filmación que encandilaron a los noruegos con la belleza de sus imágenes.

En vista del éxito del formato, en 2013 la NRK convirtió a los bosques, de los que tan orgullosos se sienten los noruegos, en los protagonistas de un nuevo y “sosegado” programa que logró un 20% de cuota de pantalla. A este programa siguió otro centrado en el “fascinante” proceso de la confección de jerséis de lana noruega que pulverizó los audímetros con un “share” del 25%.

Møklebust, el padre de la “televisión lenta”, está convencido de que este formato puede, si quiere, extender sus tentáculos a otros países. “Se trata simplemente de encontrar un tema que prenda de verdad la emotividad del espectador local”, dice.

Y parece que Møklebust tiene razón. La productora estadounidense LMNO Productions compró hace unos meses a la NRK el formato “Minutt for Minutt” y el canal alemán ARD-Alpha emitirá en 2015 “Mora”, un programa que seguirá minuto a minuto a varias personas en su (rutinario) día a día laboral.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir