Medios

¿Es Twitter el nuevo mando a distancia? Así es el futuro de la televisión social

tvMientras los analistas y los autodenominados expertos en medios de comunicación no se cansan de hablar de la “guerra” entre los nuevos y los viejos medios, la realidad pinta bien distinta. ¿Un ejemplo? La estrecha relación de amistad que tienen la televisión y las redes sociales. No sólo parece que las redes sociales no suponen una amenaza real para el futuro de la televisión sino que se perfilan como sus “compañeras inseparables de viaje”.

Nielsen Media Research, la empresa que se encarga de la medición de audiencias en Estados Unidos, ha presentado recientemente un nuevo servicio para medir la audiencia social de las programas de televisión a través de los comentarios en Twitter. Y también Facebook proporcionará en el futuro a los canales de televisión datos como el número de “likes”, “shares” y comentarios sobre sus diferentes programas televisivos.

Sin embargo, el futuro de la televisión nos depara cosas aún más interesantes por delante. Y si no para muestra, un botón. La empresa estadounidense de televisión por cable Comcast inaugurará el próximo mes de noviembre un botón en Twitter bautizado con el nombre de “See It” que permitirá a sus abonados de su servicio digital Xfinity ver y grabar programas de televisión de la NBC directamente desde la famosa red de microblogging. Los clientes de Comcast podrán ver programas de televisión tanto en sus televisores, dispositivos Settop-Box como en sus smartphones y tabletas. Además, tendrán la posibilidad de programar la grabación de shows televisivos desde Twitter.

La alianza entre Comcast y Twitter no termina, no obstante, con el botón “See It”. Los usuarios de las Settop-Box de Comcast pueden acceder directamente a través de estos dispositivos a información sobre los programas que más “buzz” están generando en un determinado momento en Twitter. Y no sólo eso. A través del programa Amplify de Twitter, Comcast ofrece a sus partners publicitarios la posibilidad de publicar en tiempo real contenido patrocinado a través de la red social.

Aunque la asociación entre Comcast y Twitter es la que más está dando que hablar en los últimos días, lo cierto es no es ni mucho menos el primer experimento de televisión social que se atreve ir un paso más allá. Desde mayo de 2013 los abonados de la televisión brasileña de pago Sky tienen la posibilidad de grabar programas en sus dispositivos Settop-Box retuiteando simplemente los mensajes de la cadena en Twitter con el hashtag #SKYREC.

Aun así, y pese al aura de “magia” que rodea a estos experimentos de televisión social, esta nueva manera de hacer televisión no ha hecho sino empezar a andar. En un futuro no muy lejano la relación de amistad entre la televisión y las redes sociales podría ser todavía más estrecha. Puestos a imaginar, quizás en menos tiempo de lo que pensamos las recomendaciones de nuestros amigos en las redes sociales sobre determinados programas televisivos podrían llevarnos directamente, con un simple clic, a estos programas. Es un simple clic, pero ese clic es el que necesita precisamente la televisión para ser verdaderamente “social”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir