Medios de comunicación

Álvaro de Cózar habla de un futuro tan caótico como prometedor

España, a la cabeza de Europa en el consumo de podcasts

El futuro de los podcasts se postula como un escenario prometedor para empresas, usuarios y marcas. Nuestro país lidera la tendencia

España, líder en Europa en consumo de Podcasts

El 25% de los españoles escucha podcasts. Esta cifra nos convierte en los número 1 de Europa, y segundos a nivel mundial, en cuanto a seguimiento de este “boom” comunicativo. Además, la pandemia ha impulsado aún más la popularidad de este formato, que ya se postula como uno de los medios con un futuro más prometedor tanto para usuarios como para productoras y marcas. Según Álvaro de Cózar, creador de algunos de los podcast con mayor impacto en los últimos años en nuestro país, los podcasts auguran un porvenir igualmente caótico, esperanzador y positivo.

La Asociación de Medios de Información (AMI) organizó ayer, jueves 24 de septiembre, un webinar sobre esta tendencia y cómo proyectar su potencial para hacer crecer al sector: Presente y futuro de los podcast, un formato en expansión. El personaje principal de este ciclo de conferencias fue Álvaro de Cózar, quien destacaba el papel participativo del usuario en este formato como característica diferenciadora y atractiva de los podcasts. “Los medios de comunicación dan piezas de puzle a los lectores, y los podcast pueden ser la herramienta que les sirva para completar y proporcionar esa visión general y completa que cale de lleno en la memoria”, afirmó.

El periodista, que también ha trabajado para importantes medios como El País, los podcasts cuentan con el beneficio de una narrativa que está integrada en nuestras vidas. Habla de un “toque personal y cercano” que tiene mucho que ver con la metodología productiva de este formato, al margen del estrés y los contratiempos que surgen en las salas de redacción de los medios de comunicación clásicos.

El podcast aún está por evolucionar. Actualmente, se están explorando sus puntos fuertes a nivel publicitario, informativo, lúdico y educativo, entre otros. Lo que está claro es que a la población cada vez le interesa más este producto; lo que lo convierte en el foco de atención de todo el sector comunicativo.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir