Medios

España cambiará la ley de financiación de RTVE para evitar una denuncia

España cambiará la ley de financiación de RTVE para evitar una denunciaEl Gobierno español negocia la introducción de cambios en la legislación sobre la financiación del ente público de Radiotelevisión Española (RTVE) para evitar una denuncia de la Comisión Europea (CE) ante el Tribunal de Justicia de la UE, ha informado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

“Estamos en el límite del tiempo para determinar si la Comisión eleva una denuncia a la corte de Justicia o si, por el contrario, acordamos con la Comisión las reformas que pudieran ser necesarias para evitar esta vulneración supuesta o teórica” de la legislación europea, explicó Jáuregui antes de reunirse con la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, en Bruselas.

Jáuregui ha adelantado que defenderá la legalidad de la norma española, por considerar que la tasa que impone a los operadores de telecomunicaciones para financiar el ente público no es “una doble tasa”.

“Mi propósito es defender la legalidad del sistema que se contempla en la ley. No obstante, tendremos una conversación que nos permita ver cuáles son las posiciones de cada parte para encontrar la solución más razonable”, ha explicado Jáuregui, quien no descarta dejar el asunto en manos del Tribunal de la Unión Europea (UE) si no se alcanza un consenso.

El nuevo modelo de financiación de RTVE aprobado en julio pasado impone una tasa a los operadores de telecomunicaciones del 0,9 % de sus ingresos brutos para sufragar los costes de la cadena pública, que ha dejado de emitir publicidad.

Sin embargo, la CE considera que las legislaciones española y francesa (que ha impuesto un modelo similar) son contrarias a la legislación comunitaria sobre telecomunicaciones, que estipula que las tasas cobradas a los operadores deben estar “relacionadas específica y directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir