Medios

ESPAÑA ES EL PAÍS CON MÁS AUDIENCIA DE LA FÓRMULA 1

Nota de Prensa:

En una época en la que la creciente saturación publicitaria supone uno de los mayores problemas, eventos deportivos como la Fórmula 1 ofrecen una oportunidad única de llegar a grandes audiencias. Initiative analiza la repercusión internacional del campeonato con su herramienta habitual para estos acontecimientos deportivos, ViewerTrack, tal como hizo en el mes de junio con la Eurocopa. Según el informe especial, que reúne datos de 47 mercados, la edición de este año ha llegado a nada menos que 800 millones de espectadores. No obstante, el gran grueso de la audiencia se concentra en aquellos países donde este deporte tiene una mayor tradición. Así, sólo Europa reúne un 75% de la audiencia global.

Sin embargo, si bien los patrocinadores han conseguido exponer sus marcas ante legiones de espectadores, el hecho de añadir más Grandes Premios al campeonato, como los de Asia, no ha contribuido precisamente a sumar nuevos seguidores. De hecho, a pesar de que la audiencia de esta temporada ha subido un 6% respecto a la de 2003, como el número de carreras ha pasado de 16 a 18, la audiencia media por carrera ha
descendido un 6% (de 47 a 44 millones de individuos). Esto se debe a la diferencia horaria con los países asiáticos, pues los premios allí disputados se retransmitían de madrugada, un horario poco atractivo para estar frente al televisor.

La pérdida de audiencia se ha hecho especialmente patente en la segunda mitad de la temporada con Michael Schumacher y Ferrari ya claros vencedores del campeonato. La incertidumbre alimenta el interés y en este caso todo estaba demasiado decidido.

El efecto Fernando Alonso
Como no podía ser de otra manera, las audiencias han experimentado un impulso más que considerable en aquellos países que cuentan con noveles pilotos locales en la competición con opciones de figurar en los primeros puestos. Así, el éxito de Fernando Alonso, convertido en poco menos que héroe nacional, ha provocado un auténtico boom de la Fórmula 1 en España e incrementado de forma masiva el número de seguidores de este deporte.

No en vano, España se convierte esta temporada, en la que el campeonato se ha ofrecido en Telecinco, en el país que más sube su audiencia media por carrera (3,8 puntos de rating). Le
siguen Dinamarca (+2,0) y Croacia (+0,5). Y es que España se alza ya como el quinto mercado de la Fórmula 1 en cuanto a la media de espectadores por carrera (3.202.000). Sólo se registra un seguimiento mayor en Italia, Alemania, Brasil y Francia. Algo similar al boom español ha ocurrido en Hungría con la participación de Zsolt Baumgartner y en Japón con Takuma Sato.

Sin embargo, si España consigue colocarse como el quinto país con un mayor número de seguidores por
carrera, el ránking varía si se hace según el resultado en rating (audiencia media en porcentaje). Y es que países con poca población pero con un gran número de aficionados al automovilismo como Finlandia, Hungría y Estonia consiguen colocarse en los primeros lugares de la clasificación.

Los mercados más importantes según audiencia media por carrera

En términos comparativos, nueve de los diez países con un mayor share por carrera son europeos. Finlandia (59,8%), Brasil (55,4%) e Italia (54,2%) ocupan los primeros puestos.
Como cualquier programa de televisión, los Grandes Premios de Fórmula 1 ven afectados sus resultados de audiencia por varios factores: su día y hora de emisión, el propio interés de la carrera, lo sucedido en la sesión clasificatoria del día anterior o la misma clasificación general. No obstante, a pesar de que el nivel de
seguimiento esté en función de estos factores, la realidad es que unas carreras son tradicionalmente más populares que otras. Así, el Gran Premio de Mónaco, todo un clásico, disfruta año tras año del honor de ser uno de los preferidos de la audiencia. Esta temporada alcanza el puesto de honor con una media de casi 61 millones de espectadores, más de tres veces por encima del seguimiento del Gran Premio de Suzuka, perjudicado por su incómodo horario de emisión en Europa (de madrugada). También han gozado de la atención masiva de la audiencia los de Bahrain e Indianápolis (ambos por encima de los 53 millones de espectadores).

Éstas son sólo algunas de las conclusiones del extenso y completo estudio sobre el rendimiento televisivo de la Fórmula 1 preparado por Futures, división internacional de investigación de Initiative, con la colaboración de los departamentos de investigación de más de 40 países. El informe hace también hincapié en la dimensión publicitaria del campeonato y ofrece recomendaciones para hacer más efectivo el patrocinio del evento.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir