Medios

Se ha presentado el Foro de la Radio Híbrida, respaldado por AERC

España apuesta por la radio híbrida en vez de por el DAB, como el resto de Europa

España apuesta por la radio híbrida en vez de por el DAB, como el resto de EuropaMientras que en el resto de Europa las coberturas de radio digital terrestre, en DAB y DAB+ superan en muchos casos el 90%, en España parece que el escenario de la radio se niega a dar un paso adelante, prefiriendo apostar por tecnologías caras y poco eficientes. Esta es la conclusión que se obtiene de la presentación del Foro de la Radio Híbrida, que tuvo lugar en el Ministerio de Energía, Turismo y para la Agenda Digital, como cuenta Gorka Zumeta. Este Foro se encuentra respaldado por la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC).

El Foro de la Radio Híbrida, modelo basado en la pervivencia de la Frecuencia Modulada (FM) junto a la radio online, nace a imagen y semejanza del Foro de la Radio Digital, que sirvió anteriormente para poco. Según Zumeta, este nuevo Foro se encuentra viciado por su referente, cuyos resultados finales quedan en entredicho, además de ser un atajo cortoplacista que supone el retraso tecnológico de España con respecto al resto de Europa.

La FM sigue siendo muy rentable para las empresas radiodifusoras y ya en 2015 Isaac Moreno, exdirector técnico de Cope y, actualmente, consejero técnico de la misma, que era previsible que el mercado de la radio española siguiese ubicado en un futuro en la FM, que sigue siendo la base de la radio salvo en Noruega, donde se apagó de forma definitiva el pasado 13 de diciembre.

La DAB, en cambio, que se ha asentado con fuerza en el resto de Europa, sigue estando abandonada e indefinida en España. La UER, a la que pertenecen RNE, SER y Cope, promueve una actividad inusitada en la impentación de la nueva tecnología digital terrestre y España está ausente tanto de los foros como de las estadísticas, a pesar de ser pionera en la puesta en marcha de la DAB a finales de los años 90 y principios del 2000. Pero, en ese momento, el resto de países del entorno próximo no quería apostar por ello y el mercado no estaba preparado.

A pesar de ello, en la actualidad Europa está apostando por el DAB+ mientras España sigue una estrategia totalmente contraria y apuesta por la radio híbrida basada en la FM, sin querer salir de la zona de confort, una tecnología muy superada tecnológicamente. En España, ni la Administración ni ningún agente ha cumplido los preceptos del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre, ni se han ejecutado las medidas previstas. Tampoco se ha incluido la transición de FM a DAB+ en la Agenda Digital, ni se han lanzado emisoras distintas a las analógicas en DAB, ni, desde el año 2000, se ha realizado ninguna campaña de promoción.

La DAB se propulsó de manera prácticamente simultánea en Gran Bretaña y en España. Pero los modelos eran bien distintos. Digital One, empresa privada, comercializó las frecuencias en DAB, naciendo nuevas ofertas de emisoras que movilizaron a los oyentes a conseguir un receptor. En cambio, en España no se diferenció la programación, salvo un intento poco fructífero de Cope. Ahora, Gran Bretaña está inmersa en el cambio de DAB a DAB+.

Para los radiodifusores, la radio online es tan solo un complemento a la FM, de donde provienen sus ingresos, y están centrados en otros desafíos como la captación de un grupo objetivo más joven refugiado en Internet. Mientras tanto, la Comisión Europea se lava las manos en la implantación de la radio digital terrestre en norma DAB.

Cada vez más fabricantes de smartphones están decidiendo retirar el chip de FM de sus modelos, ante la presión de las empresas de telecomunicaciones, quienes prefieren que el usuario gaste datos escuchando radio online, lo cual ha sido criticado después de que los desastres naturales hayan puesto en evidencia las carencias ante una catástrofe natural. La radio híbrida es una muy buena opción para la escucha en movilidad, pero las ventajas reales se obtendrían de los metadatos asociados a la emisión por DAB+, imposible de enviar por FM. De momento, tan solo un modelo de LG dispone de tecnología DAB/DAB+.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir