Medios

ESPAÑA SEGUIRÁ LOS PASOS DE SARKOZY EN LA REFORMA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Hace años que se viene debatiendo, en el seno de la Unión Europea, la reforma de las televisiones públicas. El dilema está en llegar a un acuerdo sobre la definición de “servicio público”. Francia ha tomado la cabeza en este asunto y espera introducir su reforma a partir del próximo 5 de enero, siguiendo el modelo, tan venerado mundialmente, de la BBC. Por su parte, España está dispuesta a seguir los pasos del país galo, en cuestión de financiación.

Mientras la UE aún trata de llegar a un acuerdo sobre los parámetros comunes que definan las televisiones públicas, Francia se ha adelantado y ya ha iniciado su reforma, que eliminará de forma progresiva la publicidad, hasta su desaparición definitiva en 2011. El ente público francés se financiará a través del canon de 116 euros anuales que pagan los ciudadanos, y que podría ampliarse, así como por medio de la contribución de las cadenas privadas y la subvención del Estado.

En nuestro país, RTVE ha tomado nota y, por el momento, ha comunicado la reducción de la publicidad de forma paulatina, un minuto menos por hora de emisión, cada año. El Gobierno aspira a que, minuto a minuto, la publicidad pueda desaparecer completamente de TVE, según informa El País.

En cuanto a la posibilidad de que las privadas arrimen el hombro, la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) no está a favor de la fórmula gala, a no ser que la prohibición de emitir anuncios se extendiera a todas las televisiones (nacionales, autonómicas y municipales), recoge El País. También discrepan con Sarkozy en el hecho de que el presidente de la corporación pueda ser nombrado por el Gobierno.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir