líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La inversión publicitaria en televisión alcanza los 2.143 millones de euros

España, uno de los países con más cadenas de televisión de Europa

Redacción

Escrito por Redacción

Self Bank ha analizado la cotización en bolsa de Atresmedia, Mediaset y Vocento, tres grupos de comunicación con canales de televisión.

televisiónEste sábado 26 de enero se celebra la efeméride de la primera emisión de televisión. Desde ese gran hito en 1926 con una resolución de apenas 25 líneas, la situación en el mundo de la televisión ha cambiado por completo.

En la actualidad, en España existen más de cincuenta canales en abierto en España a nivel nacional y regional. Algunos de estos, concentrados en grandes conglomerados de medios de comunicación que incluso cotizan en bolsa. «España se sitúa en el ranking europeo entre los países que más cadenas de televisión tienen, junto a Inglaterra, Italia o Hungría, entre otros, lo que nos da una idea de la importancia que tiene este sector en nuestro país», explican desde el banco digital Self Bank.

En concreto, tres grandes grupos de comunicación con canales de televisión son los que cotizan en bolsa: Atresmedia, Mediaset y Vocento. Por ello, Self Bank se ha encargado de analizar las cifras que mueven estos conglomerados.

Atresmedia Corporation cotiza en la Bolsa de Madrid desde el 29 de octubre de 2003, aunque en los 90 lo hizo con la denominación Antena 3. Se encarga de gestionar siete canales de televisión de TDT, donde destaca La Sexta; tres emisoras de radio, como Onda Cero o Europa FM; y una potente productora cinematográfica.

Por otro lado, se encuentra Mediaset España, grupo de comunicación creado en marzo de 1989 y controlado por el grupo Fininvest de Silvio Berlusconi. Se encarga de gestionar siete cadenas de televisión, entre las que se encuentra Telecinco desde marzo de 2004.

En último lugar se encuentra Vocento, formado por cien empresas, y unión del Grupo Correo y Prensa Española, cotizando en bolsa desde el 8 de noviembre de 2006. Entre los medios más relevantes de este grupo se encuentran el diario ABC, la emisora de radio Cope y la cadena de televisión 13TV.

Si nos ponemos a comparar, Mediaset duplica la cotización de Atresmedia, con cifras de 2.000 y 1.000 millones de euros, respectivamente. Esto, sorprende al tener el mismo nivel de ingresos, pero la primera tiene unos márgenes de negocio mucho mayores. Ambos consiguen una cuota de pantalla del 55,6%, con un porcentaje de mercado publicitaria de entre el 85 y el 86%, según un informe de Infoadex.

Según Self Bank, «la inversión publicitaria en medios convencionales en 2017 alcanzaba los 5.356 millones de euros; de ellos, casi la mitad correspondía al sector televisivo, que es el que alcanza la mayor cuota de mercado con una cifra de 2.143 millones de euros y cuenta con una cuota de un 40% respecto al resto de medios, aunque Internet le pisa los talones y se consolida en la segunda posición por volumen de inversión».

Por último, cabe destacar que las cotizaciones en bolsa de estas dos grandes compañías se han visto afectadas por la irrupción de plataformas como Netflix y HBO, el estancamiento de la inversión publicitaria en televisión y el descenso del tiempo de destinan los espectadores a ver televisión.

 

Grupo Palladium, Meliá y Barceló, las cadenas hoteleras con mayor influencia en las redes socialesAnteriorSigueinteAsí utilizan las marcas las redes sociales para generar engagement

Contenido patrocinado