líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La publicidad en el streaming resulta cada vez más intrusiva para el espectador

Al espectador se le empieza a atragantar la omnipresente publicidad en el streaming

Más de la mitad de los espectadores considera que los anuncios que se abren paso en el streaming son más molestos la publicidad en la tradicional televisión lineal.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las plataformas de vídeo en streaming, que otrora se ufanaban de estar felizmente emancipadas del yugo de la publicidad, han terminado rindiendo pleitesía a los anuncios, en los que han hallado sus mejores aliados para seguir pegando el estirón y llegar a un público objetivo más amplio. Netflix, Disney+ y Prime Video han sucumbido a la publicidad de la que antes abjuraban y, aunque los anuncios están teniendo un efecto balsámico en sus arcas, su efecto en el espectador no es tan benéfico.

De acuerdo con un reciente estudio emprendido en Alemania por Havas Media, más de la mitad de los espectadores considera que los anuncios que se abren paso en el streaming son notablemente más molestos que la publicidad en la tradicional televisión lineal.

Los espectadores califican de particularmente irritante la publicidad en YouTube (52%) y en Prime Video (50%), si bien en estas dos plataformas los anuncios son también más abundantes que en otros canales.

En su investigación Havas Media colocó bajo la lupa a aproximadamente 500 espectadores de entre 16 y 69 años para analizar su consumo de la televisión, las plataformas de vídeo en streaming, las redes sociales, la inteligencia artificial y el deporte. Y del informe se colige que la televisión sigue siendo relevante para todos los grupos de edad, en particular para los mayores de 60 años. El 70% de este grupo de edad asegura haber visto la pequeña pantalla en el transcurso de las dos últimas semanas. En cambio, solo el 54% de los espectadores de entre 60 y 69 años usa las redes sociales, mientras que apenas el 45% de este grupo demográfico utiliza las plataformas de vídeo en streaming.

Los consumidores de más edad utilizan la televisión principalmente para relajarse

Por otra parte, la facilidad con la que el espectador puede desconectar de los problemas de la vida cotidiana zambulléndose en YouTube y en la televisión está en buena medida a merced de la edad. El 56% de los espectadores de entre 16 y 59 años dice estar en posición de desconectar cuando ve YouTube, mientras que solo el 40% dice lo propio de la televisión. Estos porcentajes están, por el contrario invertidos entre los espectadores de entre 60 y 69 años, que utilizan la televisión principalmente para relajarse (72%).

Si nos detenemos en la percepción de la inteligencia artificial (IA) entre el público general, el 68% dice conocer ChatGPT, el celebérrimo chatbot de OpenAI. Conviene asimismo hacer notar que el 42% dice tener muy buen conocimiento de la IA (frente al 28% de hace un año). El 36% de los consumidores confiesan, no obstante, no haber hincado aún el diente a la IA. Entre los grupos demográficos de edad más avanzada esta proporción aumenta, en todo caso, de manera notable.

Por otra parte, al 57% de los consumidores les provoca zozobra el impacto potencialmente nefario de la IA en la sociedad, mientras que el 43% confiesan sentirse entusiasmos por esta tecnología. Además, uno de cada cinco consumidores teme que la IA ponga en jaque su puesto de trabajo.

El informe de Havas Media pone asimismo de manifiesto la notable influencia de las redes sociales en las decisiones de compra del consumidor. El 59% de los jóvenes de entre 16 y 29 años utiliza TikTok para la búsqueda de productos y el 43% termina comprando los artículos que ve en esta red social. Entre los consumidores de entre 30 y 49 años la plataforma 2.0 que se traduce en más conversiones es, sin embargo, Instagram.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Maletas con frases provocadoras en Ibiza: la campaña de Nude Project con Putos ModernosAnteriorSigueinteVML Barcelona saborea un Grand Prix en los WARC Awards con "Absolutely Heinz"

Contenido patrocinado