Medios

¿Está el futuro del periodismo en el análisis del Big Data generado por 'el internet de las cosas'?

M_R_Big_Data_2013El triunfo de la era digital trae consigo nuevos retos a las empresas periodísticas. Las publicaciones tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías, hábitos y herramientas si pretenden permanecer relevantes, y uno de esos grandes retos tiene nombre y apellido: Big Data.

Ofrecer a cada persona la información que le gusta y necesita es ya una ‘must’ en el mundo del periodismo. La personalización ha triunfado y hoy en día ya no basta con crear contenidos, ahora hay que buscar maneras de conocer cuáles interesan a cada uno de manera individual.

En toda esta vorágine entra en juego una nueva variable: el internet de las cosas. En un futuro próximo, todos los dispositivos que tengamos en nuestro hogar serán capaces de comunicarse entre sí y desvelar datos sobre nuestros hábitos, gustos y preferencias.

Con estos elementos podemos dibujar bien el aspecto que tendrá nuestro futuro: los aparatos generan Big Data acerca de nuestros hábitos y gustos, y ahora los periódicos y publicaciones tienen que aprender a analizar estos datos de manera eficiente y aprovecharlos para ofrecer a los lectores lo que quieren.

El mundo físico se está convirtiendo en un sistema de información por sí mismo. En la era del internet de las cosas, las empresas periodísticas no pueden seguir pensando en producir contenidos para diferentes pantallas, sino empezar a moverse más allá de ellas, aprovechando todo el potencial que encierra esta nueva oportunidad de negocio.

Los tiempos están cambiando, y aunque nuestro mundo parezca cada vez más una película de ciencia ficción hay que comenzar a acostumbrarse a este nuevo panorama para sacar provecho de él haciendo uso del sinfín de oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y herramientas digitales.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir