Medios

¿Está la televisión preparada para la transformación digital?

tvRubén Vara, responsable de Marketing y Audiencias de Atresmedia Digital con más de 15 de experiencia en el canal buque insignia del grupo –Antena 3-, participó en una conferencia en el FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria, en la que habló sobre la vertiginosa transformación digital a la que se enfrentan los medios de comunicación audiovisuales.

Ante la pregunta “¿está la televisión moribunda?”, su respuesta es clara y contundente: no, puesto que considera que no existen argumentos suficientes que justifiquen la muerte del este medio. Como ejemplo, Vara dice que en los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha visto cómo la televisión ha ido evolucionando y adaptándose sin quedarse “estancada”, ya que ha pasado de ser un simple aparato transmisor de comunicación a convertirse en un contenedor multimedia de contenidos a disposición de los consumidores.

Vara lanza un mensaje claro: “la edad dorada de la televisión como fuente de entretenimiento e interacción está por llegar”. La revolución de las últimas tecnologías, como la llegada de las plataformas móviles, que permiten el acceso a contenido desde un sinfín de dispositivos, o la “Social TV” han traído multitud de cambios en lo que se respecta al consumo de la televisión. Ahora, el espectador ha pasado de ser un simple consumidor a un cliente que reclama “que le escuchen”, y que quiere acceder a los contenidos desde diferentes dispositivos, que sean rápidos y que tengan calidad de red.

En el panorama profesional, las empresas audiovisuales deben ser conscientes de que esta revolución requiere un cambio en la estrategia corporativa y en los procesos de producción, algo que para muchos implica “miedos e inquietudes” porque significa una ruptura con el pasado. Por tanto, se hace indispensable la revisión continua del mercado, de sus modelos y de sus inversiones.

Es decir, que es se convierte en imprescindible que la empresa se mantenga al día y se someta a la transformación digital para dejar de ser una televisión “en blanco y negro”, señala Vara.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir