Medios

¿Está tocado de muerte el periodismo gratis en la red? Algunos están deseando enterrarlo

journalismEl periodismo no está muriendo. Simplemente se está adentrando en una nueva era. “¿Por qué sois tan pesimistas? Sabéis cómo contar historias y eso es algo que no muchos saben hacer”, les decía ayer el gurú de los medios Ken Doctor a los profesionales reunidos en el congreso “Medientage” de Múnich. Doctor apostó por un discurso muy optimista, aunque lo aderezó también con una buena dosis de sinceridad despiadada. “Los ingresos publicitarios de los medios impresos se han desplomado un 39% durante los últimos cinco años en todo el mundo”, explicó Doctor.

El dinero que han perdido durante los últimos años los medios impresos está yendo a parar a las arcas de gigantes online como Google, Yahoo!, Facebook y Microsoft, que engullen más de dos terceras parte de los ingresos publicitarios en la red de redes.

¿Cómo pueden competir los diarios y las revistas con estos “monstruos”? Doctor lo tiene muy claro. La respuesta está en dar de una vez por todas un puntapié a la cultura de la gratuidad en la red, aseguró. Y para ello los medios impresos deben inaugurar un nuevo modelo de negocio en la red de redes.

El viejo modelo de combinar las suscripciones a las ediciones impresas de los diarios con el acceso a sus versiones digitales no es sostenible a medio y largo plazo, recalcó Doctor. En su lugar, las editoriales deben apostar por modelos digitales de negocio que apelen individualmente a sus lectores.

De todos modos, lo más importante, recalcó Doctor, es que diarios y revistas apuesten por los contenidos de calidad. En internet los medios impresos tienen la oportunidad de a aderezar sus contenidos con extras como la imagen y el vídeo para estrechar así lazos con el lector.

“Las cifras demuestran que los lectores están dispuestos a pagar por los contenidos online por lo menos lo mismo que por los productos impresos. Puesto que en el periodismo online los costes derivados de la impresión quedan eliminados de la ecuación, los medios tienen en realidad la oportunidad de invertir más dinero en contenido de calidad”, indicó Doctor.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir