Medios

¿Está viviendo el periodismo su edad dorada o su "Armagedón"?

pressA la hora de hacer un diagnóstico del estado actual del periodismo, los expertos no se ponen de acuerdo. Mientras algunos aseguran, que de la mano de los nuevos medios digitales, el periodismo está viviendo su era dorada, otros se muestran mucho más pesimistas y hablan de un auténtico “Armagedón”.

A continuación y de la mano de Digiday, resumimos los principales argumentos que apoyan los razonamientos de unos y otros, de los más optimistas y de los más pesimistas:

Razones para creer que el periodismo está viviendo una edad dorada

– La industria del periodismo está recibiendo inyección de capital procedente de inversores que antaño no se habían atrevido a hincarle el diente al universo de los medios. Hay están empresas como Vox Media y BuzzFeed para demostrarlo, sin olvidarnos de emprendedores como Jeff Bezos y Pierre Omidyar, que no han dudado en invertir en un sector que algunos daban por muerto hacer tan sólo unos años.

– Los nuevos medios digitales han generado nuevos puestos de trabajo para los profesionales del periodismo.

– Los social media no han “matado” ni mucho menos el interés del consumidor por las noticias. De hecho, gran parte de los consumidores utilizan las redes sociales para informarse. La mitad de los usuarios de Facebook se informan, por ejemplo, en esta plataforma, aun no estando buscando noticias a propósito.

– Muchos medios de comunicación tradicionales están incrementando sus ingresos procedentes de los lectores con “muros de pago” y suscripciones. Otros están encontrado una fórmula alternativa de ingresos en los eventos.

– Las noticias en formato vídeo se están ganando el favor del usuario. El 36% de los estadounidenses ve noticias en formato vídeo. Los usuarios más afines a este formato son los jóvenes de entre 18 y 29 años, algo que los medios de comunicación podría utilizar en su favor para meterse en el bolsillo a los “millennials”.

Razones para creer que el periodismo está viviendo un “Armagedón”

– Hay nuevos inversores depositando capital en el universo del periodismo, pero estos inversores siguen siendo una minoría de apenas el 1%. El resto sigue procediendo de la publicidad y los consumidores.

– Pese a que los nuevos medios digitales han dado un pequeño “respiro” a los periodistas, lo cierto es que las plantillas de los medios tradicionales no dejan de sufrir severos recortes.

– Es cierto que muchos consumidores acceden a la información a través de las redes sociales, pero también lo es que su nivel de “engagement” es bastante bajo. Los usuarios que leen noticias desde Facebook invierten tan sólo una media de 1 minuto y 41 segundos por visita. En cambio, cuando leen las mismas noticias directamente desde la web del medio de comunicación, el tiempo medio por vivita se eleva a los 4 minutos y 36 segundos.

– Los “muros de pago”, las suscripciones y los eventos no son ni mucho menos la tabla de salvación del periodismo. La publicidad sigue representado el 69% de los ingresos de los medios de comunicación. Y los medios que en el último año apostaron en el último año por la producción de eventos, lejos de incrementar sus ingresos, los redujeron en un 9%.

– Las noticias en formato vídeo son muy caras de producir y no está todavía muy clara que apostar por ellas sea realmente rentable. Los anuncios online en formato vídeo pegaron un estirón del 44% en 2013, pero siguen comiéndose sólo el 2% del pastel publicitario.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir