Medios

"Estamos viviendo la autodestrucción del modelo televisivo", J. M. Contreras

"Estamos viviendo la autodestrucción del modelo televisivo", J. M. ContrerasEl consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha sido uno de los participantes de los Cursos de Verano que organiza cada año la Universidad Complutense de Madrid. Durante su participación la semana pasada, el directivo habló de la situación actual del panorama mediático español y anunció la creación de un nuevo canal de pago y otro en abierto creados junto con Unidad Editorial: Marca TV.

Según recogió El Programa de la Publicidad, Contreras asegura que “el mercado publicitario ha sufrido extraordinariamente en España. En el 2007 el mercado de tv fue de 3358 millones de euros y en 2009 fue de 2299, es decir una pérdida del 33%. A los nuevos nos ha hecho polvo porque todos los planes de negocio se nos han venido abajo. Tenemos una cuota del 13% en un mercado de 3400 millones estamos ingresando casi 400 millones de euros y la televisión nos cuesta 300. Ahora estamos luchando por un nuevo mercado y esperando que las cuentas te cuadren porque al final no fue así. Al final este aumento, tras la retirada de publicidad en RTVE, lo que seguro que no comporta será que te aumenten los recursos. Las empresas van a dedicar lo mismo que invertían en publicidad, pero ahora será distribuido en cuatro cadenas (Antena3, Nova, Nitro, etc y Telecinco igual). Y nosotros queremos vivir no de la publicidad, sino del pago. Pero no veo sentido hacer peores canales para poder permitírnoslo”.

El directivo explica que “para la temporada próxima el pastel publicitario ha crecido un 5% y parece que las cosas van un poco mejor. Pero las autonómicas siguen siendo comerciales en buena medida. Ahora mismo control el 10% del mercado y el mercado del 100%, acaba siendo del 90% y si se produce la fusión de Telecinco y Cuatro que desde enero podrá operar, controlarán el 45% de la publicidad si mantienen los niveles de audiencia que tienen. Antena 3 controla cerca del 30% y nosotros un 15% con lo que quedaríamos dos grupos de 45% y la Forta un 10%. Aquí de verdad hay operando tres canales y todos lo demás son estrategias, y solo hay marcas. Aquí solo hay tres grupos: Telecinco, Antena 3 y la Sexta porque los canales pequeños han entendido que solo subsistirán si ceden sus canales a los grandes operadoras de la publicidad. Los canales pequeños han cedido sus canales a grandes operadoras”.

Finalmente, Contreras no tuvo ningún reparo en afirmar que “estamos viviendo la autodestrucción del modelo televisivo. Y no sé cómo se va a arreglar esto. Me interesa lo que están haciendo. Debería haber un repunte de las grandes cadenas para proteger su canal principal, pero no lo hacen para tratar de destruirnos. Y en vez de decirle a tu otro canal que me dispare a mí, les dije una vez, “mírate la espalda porque porque la tienes llena de flechas. El ejemplo es “Sálvame”. Yo ahora puede verlo a otras horas, pero esto termina diseminando audiencia y en algún momento se darán cuenta y habrá rebrote. Conociéndoles creo que decidirán ir a muerte con inversiones fortísimas de gastar mucho más dinero, para crear canales más potentes, solo que el de al lado haría lo mismo, con lo que no ganarían nada (con esta política)”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir