Medios

Este diario tiene un robot que escribe y publica noticias en apenas 3 minutos: ¿peligra el periodismo "humano"?

robotLos Ángeles Times fue el primer medio en informar del seísmo de que sacudió hace unos días a la ciudad de Los Ángeles y lo hizo gracias a Quakebot, un algoritmo programado especialmente para escribir noticias en apenas unos minutos en caso de terremoto.

Desarrollado por el periodista y programada de Los Ángeles Times Ken Schwencke, Quakebot extrae datos sobre terremotos cuanto estos alcanzan un determinado nivel y vuelca la información en una plantilla. La noticia elaborada por el robot llega después al sistema de gestión de información del diario donde es revisada y publicada a continuación por un redactor.

El proceso de recopilación de datos, elaboración de la información, revisión y publicación lleva apenas 3 minutos, asegura Schwencke en declaraciones a Slate.

Aunque sorprendente, Quakebot no es ni mucho menos pionero en el universo del denominado “periodismo robotizado”. De hecho, antes de desarrollar este algoritmo, Los Ángeles Times ya contaba con un sistema similar para informar sobre homicidios.

Además, empresas como Narrative Science están actualmente en posición de crear software que recopila datos y los convierte después en breves noticias, en la mayor parte de los casos sobre eventos deportivos. Narrative Science ha desarrollado asimismo algoritmos que ayudan a las empresas a crear informes internos de manera totalmente automatizada.

El creciente protagonismo del “periodismo robotizado” plantea inevitablemente una pregunta: ¿sustituirán los robots a los humanos en el mundo del periodismo? Schwencke cree que no. Los robots no son ni mucho menos enemigos de los periodistas. Son simplemente un apoyo que hace más sencillo su trabajo, asegura.

Algoritmos como Quakebot sirven a los periodistas para ser más rápidos en su trabajo, recalca Schwencke. Los robots y los algoritmos sirven únicamente para generar noticias con datos muy básicos. Para desarrollar más la historia es imprescindible la figura del periodista “humano”, añade. Los robots no han venido para “matar” a los periodistas sino para ayudarles, destaca Schwencke.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir